
30 Mar ¿Para qué sirve el Ácido alfa lipóico?
En una carrera continua por conseguir el elixir de la juventud, el mundo de la cosmética tiene hoy en día una lista de activos que contribuyen a una piel más firme, con menos arrugas, luminosa e hidratada. Entre ellos destaca la Vitamina C, el retinol, el resveratrol, el ácido hialurónico o el colágeno, entre otros. Sin embargo, existe un ingrediente no tan conocido y con un alto poder antioxidante tanto interno como externo: el ácido alfa lipóico.
¿Qué es el Ácido alfa lipóico y para qué sirve?
Comúnmente conocido como ALA, o ácido alfa lipóico, es un ácido graso que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, concretamente en las células ya que se encarga de ayudar al organismo a convertir la glucosa en algo así como el combustible para el cuerpo, es decir, lo que produce la energía del cuerpo. También se encuentra en alimentos como la patata, las espinacas o la levadura, entre otros.
Sin embargo, existen más funciones de este ácido ya que es un excelente antioxidante y ayuda a reducir los radicales libres del cuerpo y de la piel, además, se absorbe rápidamente. Es por eso que también se utilice como ingrediente cosmético ya que, aunque los principales componentes son la Vitamina C, la Vitamina E o el resveratrol, el ácido alfa lipóico es más potente todavía.
Ácido alfa lipóico: beneficios
Tal como hemos mencionado previamente, el ácido alfa lipóico es uno de los antioxidantes más potentes que existen hoy en día en el mundo de la belleza. Es por eso que se recomienda que su concentración no sea mayor del 5% en un producto. Entre sus beneficios destacan los siguientes:
- Reduce el tamaño de los poros: sí, los poros pueden reducirse de tamaño y mejorar su aspecto. Este ácido reduce visiblemente los poros dilatados del rostro.
- Es antiinflamatorio: reduce drásticamente los signos de la inflamación del rostro así como las rojeces que pueda tener.
- Disminuye las líneas de expresión: dado que es un antioxidante natural, actúa contra el envejecimiento y reduce las líneas de expresión del rostro.
- Reduce las cicatrices y marcas: las que quedan debido al acné o a otros problemas como lesiones o procesos químicos, el ácido alfa lipóico reduce su tamaño.
- Aporta brillo y luz al rostro: dado que mejora la circulación sanguínea, esto hace que la piel luzca con más brillo a los pocos días de su uso. Además, ayuda a regenerar la piel para un rostro saludable y efecto buena cara.
¿Cómo se usa el Ácido alfa lipóico?
Puede usarse de dos formas principales:
- Como suplemento alimenticio: existen suplementos alimenticios que contienen ácido alfa lipóico tanto para mejorar la piel como para contribuir en el metabolismo de nuestro cuerpo ya que, como hemos dicho, este ácido se encuentra de forma natural en el cuerpo humano.
- En cosméticos: el ácido alfa lipóico está presente en los cosméticos en diferentes cantidades según el objetivo que se quiera conseguir. Tanto de uso diario en crema como en un tratamiento más puro de gran eficacia.
Estos son algunos de los productos (y complementos) en los que se encuentra este poderoso antioxidante.
DayWear HydraSorbet 72h de Hidratación de Estée Lauder
La crema hidratante de Estée Lauder es un tratamiento antiedad que ofrece nada menos que 72 horas de hidratación. Su gran poder antioxidante se debe a componentes como el ácido alfa lipóico, la Vitamina C o la Coenzima Q10. Ayuda a prevenir las arrugas y reduce las líneas de expresión en cualquier tipo de piel.
Ácido Alfa Lipoico 5% de The Ordinary
Una formulación altamente concentrada de ácido alfa lipóico que ayuda a mejorar el tono de la piel y le da un aspecto renovado. Una textura más bien aceitosa para mantener las propiedades y la eficacia de este componente antioxidante. No es recomendable su uso diario dada la alta concentración del mismo.
BechiBeauty Antiedad Complemento Alimenticio Viales de Bechi
Un complemento alimenticio que ayuda a retrasar los signos del envejecimiento celular gracias a una gran cantidad de activos que disminuyen el daño oxidativo como la riboflavina, la Vitamina C, o el zinc, entre otros. Es recomendable no superar la dosis diaria de un vial al día diluido en agua, excepto que un profesional cualificado indique otra cosa. No es apto para niños.
Supradyn Activo Comprimidos de Bayer
Otro suplemento alimenticio son los comprimidos de Supradyn que contienen nada menos que 13 vitaminas y 12 minerales y oligoelementos para mantener la energía durante todo el día. El ácido alfa lipóico es uno de sus ingredientes que contribuye a una piel sana y a una mayor energía. Es un complemento perfecto para determinadas épocas en las que el consumo de vitaminas y minerales diario es inferior al que necesita nuestro cuerpo.
Multivitamina de Goldnutrition
Multivitamin es una fórmula multivitamínica y mineral con más de 30 ingredientes, absolutamente esenciales para la salud y el bienestar en general. Esta fórmula completa es ideal para combatir los efectos negativos del ritmo de vida actual, que conducen a un rápido envejecimiento y degeneración del cuerpo, causados por el aumento del estrés y una alimentación incorrecta y desequilibrada.
Multivitamin for Women de Biotech USA
Un multivitamínico diseñado para chicas que las ayudará a aportar la cantidad necesaria de vitaminas y minerales a su organismo para así poder llevar a cabo todos los procesos biológicos y realizar todas sus actividades diarias de una forma enérgica. Está especialmente recomendado en aquellas chicas que sufren estrés, agotamiento, falta de energía, defensas bajas, dietas muy estrictas o rutinas físicas de una alta exigencia.
Multivitamin For Men de Biotech USA
Un efectivo multivitamínico y multimineral completo que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que proporcionan las cantidades recomendadas para deportistas con una alta exigencia física o personas más sedentarias. Multivitamin For Men contiene aminoácidos como l-glutamina, dl-metionina, l-arginina que facilitan la potenciación de la hormona de crecimiento propia y una recuperación mejor después del post ejercicio.