Ácido hialurónico y retinol: resolvemos todas tus dudas
42989
post-template-default,single,single-post,postid-42989,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qi-blocks-1.0.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

¿Se puede usar ácido hialurónico y retinol juntos? Esta es la respuesta de los expertos y sus consejos para una piel joven y a prueba de balas

La influencer presume de un rostro liso y sin imperfecciones.

¿Se puede usar ácido hialurónico y retinol juntos? Esta es la respuesta de los expertos y sus consejos para una piel joven y a prueba de balas

A pesar de que hoy en día existen miles de activos (casi) milagrosos con acción antiedad que regeneran la dermis y corrigen arrugas, la gran mayoría de las dudas surgen a través de qué activos se pueden o no mezclar. Hoy hablamos de las propiedades del retinol y el ácido hialurónico. Qué son, para qué sirven y si se puede o no combinar en una misma rutina de belleza. ¡Veámoslo!

¿Qué es el retinol y para qué sirve?

El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por suu alto poder antioxidante y antiedad. Es decir, el retinol es la vitamina A, un precursor del ácido retinoico.  Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la dermis. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno. 

No obstante, no es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos, en vez de ácido retinoico, utilizan retinol, que se convierte en retinoico cuando se funde con la piel y, según los expertos, es igual de eficaz. 

¿Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve?

El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucano (es decir, un tipo de azúcar) que todos tenemos en nuestra piel de forma natural. Su principal función es actuar para asegurar su estabilidad y mantenerla protegida y renovada constantemente. No obstante, es un activo que también podemos encontrar en otros organismos como en la aorta, el pulmón, las válvulas cardíacas, la próstata, el cordón umbilical, etc. Y que puede hacer mucho por tu cabello. Sus principales beneficios son:

  • Mantiene la estructura de la piel, ya que le aporta la hidratación que esta necesita, haciendo que nuestro rostro se vea más firme y terso.
  • Rellena arrugas y líneas de expresión desde el interior.
  • Aporta un extra de hidratación a la piel frente a factores externos que puedan deshidratarla o debilitarla.
  • Facilita la reparación celular.

Por tanto, es un ingrediente que nuestra piel utiliza para mantenerse hidratada, elástica y vital; pero el paso del tiempo y factores externos como la polución, temperaturas extremas o los cambios hormonales pueden influir en un descenso o desequilibrio en la producción de este ingrediente. Las cremas con ácido hialurónico son una gran ventaja que nos ayuda a mitigar en parte estos efectos. No obstante, también hay que tener en cuenta que a cada edad y en cada tipo de piel tendremos que acudir a un tipo diferente de necesidades.

¿Se puede usar el retinol y el ácido hialurónico juntos?

Definitivamente, sí. El ácido hialurónico y el retinol representan una de las mejores combinaciones de activos que puedes llevar a cabo.

A pesar de que la palabra ácido puede echarnos un poco hacia atrás, lo cierto es que las propiedades del AH son únicamente humectantes e hidratantes. Eso quiere decir que no ejerce ningún tipo de peeling en la piel, sino que hidrata y rellena arrugas desde el interior, evitando irritaciones, sequedad o cualquiera de los signos típicos del envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cómo usar retinol y ácido hialurónico juntos?

Tienes varias opciones. Puedes usarlos por separado en diferentes rutinas —ácido hialurónico por la mañana y retinol SIEMPRE por la noche— o en una misma rutina con productos que incluyan ambos activos en una misma crema. 

También puedes usarlos en una misma rutina pero con diferentes productos. Si optas por esta opción, recuerda emplear primero el AH y después el retinol, salvo que estemos hablando de un contorno de ojos (aquí te dejamos los mejores contornos de ojos con retinol).

Sea como fuere, recuerda que si usas retinol, ya sea de forma constante o escalonada, utilizar un buen protector solar para la cara es PRIMORDIAL, ya que la piel se vuelve más sensible y vulnerable ante factores externos que pudieran debilitarla y causar estragos en ella como manchas o hiperpigmentación. 

Las mejores cremas con ácido hialurónico y retinol

Reti Age Antiaging Serum de Sesderma

¿Lo mejor? Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo causados principalmente por el envejecimiento cronológico: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad. Gracias a su sistema 3-Retinol, Reti Age Crema Gel Antienvejecimiento de Sesderma cuenta con una potente acción antienvejecimiento y tolerancia, ya que los retinoides estimulan la proliferación de los queratinocitos, normalizan el proceso de exfoliación, y mejoran la textura y el tono de la piel. Otros activos como el Ácido Hialurónico mejora  la tolerancia del producto sobre la piel. 

Ageless Phyto-Retinol Contorno de Ojos de Bareminerals

En este caso, se trata de un contorno de ojos formulado con fitorretinol, una alternativa vegetal al retinol que tiene misma eficacia contra las arrugas y las manchas pero sin causar irritación, enrojecimiento, sequedad ni sensibilidad. También incluye ácido hialurónico que aporta hidratación. Además, no es fotosensible y es apto para todo tipo de pieles.

Skin Specialists Fluido Celular de Retinol y Ácido Hialurónico de Juvena

Te encantará, porque este fluido diario asegura una piel suave, uniforme y radiante. La combinación altamente eficaz de la exclusiva tecnología SkinNova SC de Juvena con el turbo booster retinol y el ácido hialurónico triple tiene un efecto corrector del tono de la piel que hidrata y potencia una apariencia tersa, y firme. Día a día notarás como tu piel brilla con una nueva suavidad.

RoC Line Smoothing Crema Max Hydration

Consigue una hidratación profunda durante 24 horas gracias a su fórmula con retinol puro y ácido hialurónico. Este tratamiento intensivo antiarrugas deja la piel visiblemente más joven día tras día. Su uso continuado hidrata rápidamente y fomenta una piel profundamente humectada durante 24 horas a la vez alisa la apariencia de líneas finas de expresión y arrugas. Notarás tu piel más joven, lisa y firme