Ácido mandélico: qué es, beneficios y qué puede hacer por tu piel
¿Y si te dijéramos que el ácido mandélico puede cambiar tu vida (y el estado de tu piel)? Te contamos cómo usarlo y cuáles son sus beneficios.
AHA, exfoliante, peeling, serum, cremas, fotosensibilizante, antiedad, activo, cosmético, blanqueante, bactericida, eliminar, manchas, cosmética
30804
post-template-default,single,single-post,postid-30804,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Ácido mandélico: qué es y qué puede hacer por tu piel

chica joven maquillada estirándose la mejilla

Ácido mandélico: qué es y qué puede hacer por tu piel

¿Y si te dijéramos que el ácido mandélico puede cambiar tu vida (y el estado de tu piel)? Sí, sí… ¡Eso, y mucho más! Es uno de los alfahidroxiádicos (AHA) más utilizados, y al igual que otros activos como el ácido glicólico o el ácido láctico, este es el favorito de las pieles sensibles. ¡Te contamos por qué!

Qué es el ácido mandélico

El ácido mandélico posee una acción exfoliante más leve y menos agresiva que otros AHA y por eso está indicado para pieles sensibles, con rosácea, o si nunca has probado otro tipo de ácidos como el glicólico, que tiene un efecto similar, aunque es más irritante. Además, se emplea como producto antiedad y como tratamiento despigmentante. La gluconolactona o PHA se caracteriza por su potencial para incrementar la hidratación y su acción antioxidante y antiedad. Una combinación de ácidos suaves pensada para mejorar el aspecto general de la piel.

Por otro lado, es un ingrediente que procede de las almendras amargas, (mandel significa almendra en alemán) y tiene multitud de usos en cosmética. 

Qué beneficios tiene el ácido mandélico

  • Es blanqueador. Como te anticipábamos, es un despigmentante muy potente y tiene la capacidad de blanquear la piel y tratar las manchas por hiperpigmentación.
  • Combate las bacterias. Es decir, es bactericida. Previene la aparición de brotes de acné y también es capaz de mejorar el aspecto de las marcas, reducir poros y puntos negros.
  • Es antiedad. Todo ello  gracias a sus propiedades exfoliantes y humectantes. Por otro lado, favorece la renovación celular y estimula la síntesis de colágeno, por lo que la piel se ve más jugosa y con menos arrugas.
  • Repara labios agrietados  y tiene la capacidad de eliminar células muertas de la piel.

¿Cómo usar el ácido mandélico?

Recuerda: es un AHA, y que sea menos irritante que otros, no significa que no debas tomar precauciones. No es  fotosensibilizante, por lo que podrás seguir usándolo en verano. No obstante, te recomendamos que lo uses por la noche y que no olvides el protector solar. En cuanto a la forma de usarlo, hazlo como cualquier otro activo cosmético. Incorpóralo a tu rutina beauty a través de cremas, sérums, exfoliantes… Sin embargo, no olvides que no todos los activos funcionan igual en todas las pieles. Por lo que, si notas enrojecimiento o picor al principio, es normal. Tu piel todavía se está acostumbrando a él. Por lo que, te recomendamos que empieces a usarlo de menos a más y durante la noche.

Los mejores cosméticos con ácido mandélico están en Primor

Ácido Mandélico 8% Gluconolactona 5% de Beauty Drops

Consejos para el uso del Ácido Mandélico 8% Gluconolactona 5% de Beauty Drops: Aplicar una vez al día, preferiblemente por la noche. Se puede diluir con otros tratamientos para reducir la fuerza hasta que la piel desarrolle la tolerancia. Evitar el contacto con los ojos. Si la irritación persiste, dejar de utilizarla y consultar a un médico.

Sérum Ácido Mandélico + PHA 10% Stunning Skin de Nacomi

Sérum con efecto peeling con un 10% de complejo de ácido mandélico con ácidos PHA que exfolian de manera delicada la capa queratinizada de la epidermis, estimula su regeneración e iguala la coloración. La combinación de ácido mandélico con ácido lactobónico y gluconolactona reduce las manchas, evita el fotoenvejecimiento y mejora la estructura de la piel. Junto con el extracto de leche de almendras y el agua de coco ejerce una acción alisadora, para un rostro suave y luminoso. Especialmente indicado para pieles con manchas, que requieren de regeneración.

Mandelic Acid 10% + HA de The Ordinary

Te encantará porque tiene un efecto peeling superficial epidérmico más suave que otros ácidos alpha hydroxy. El peso molecular del ácido mandélico es 152.1 daltons, mayor que otros ácidos alfa hidroxi (por ejemplo el ácido glicólico tiene peso molecular 76.0 daltons). Este mayor peso molecular del ácido mandélico hace que penetre en la piel más lentamente, lo cual lo hace apto para pieles sensibles. ¿El resultado? Una piel libre de imperfecciones en cuestión de días.

Hyaluron Toner de Strivectin 

Hyaluron Toner de Strivectin es un tónico 3 en 1 que equilibra el pH de la piel, manteniéndola sana y radiante. Con una combinación de ácido mandélico, láctico e hialurónico, el tónico Tri-Phase Daily Glow Toner de StriVectin equilibra, hidrata e ilumina el rostro. Además, minimiza la apariencia de los poros al mismo tiempo que hidrata y aporta suavidad a la piel.

Green Tea Serum Facial Piel Mixta de Bielenda

Su fórmula normaliza la secreción de sebo y regula las glándulas sebáceas, tonifica, hidrata, nutre, y mejora la calidad de la piel propensa a las imperfecciones. Contiene Aceite de árbol de té (antibacteriano); Azeloglicina (seborreguladora); Vitamina C (antioxidante); Ácido mandélico (exfoliante); y Vitamina B3 (regeneradora). Estos ingredientes proporcionan un efecto integral reduciendo la formación de acné. Además, tienen propiedades antifúngicas, aclaran las decoloraciones, regulan la secreción de sebo y reducen la visibilidad de los poros.