champú para cuero cabelludo sensible
31280
post-template-default,single,single-post,postid-31280,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Adiós al cuero cabelludo sensible. Combátelo con estos 5 champús.

Adiós al cuero cabelludo sensible. Combátelo con estos 5 champús.

Si en anteriores ocasiones hemos hablado de problemas capilares como el cabello graso o de productos antiácida, hoy es el turno de una afección que sufre más del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres. ¿Sabéis de qué se trata? Del cuero cabelludo sensible. Para ello vamos a repasar su origen, causas y la importancia de usar un champú para el cuero cabelludo sensible.

Este problema silencioso afecta a prácticamente el 50% de la población y no ser consciente de ello puede derivar en problemas mayores, llegando a convertirse en cueros cabelludos hiperreactivos o hipersensibles. Llegado un punto, puede incluso llegar a interferir en la vida cotidiana con picores, malestar, ardores y enrojecimiento. Cuanto más graves sean los síntomas, mayor será la sensibilidad.

Causas del cuero cabelludo sensible:

Las causas de esta sensibilidad pueden estar ligadas a infinidad de factores:

  • Una dieta desequilibrada
  • Uso de un champú erróneo
  • Condiciones climáticas
  • Contaminación
  • Estrés
  • Determinados componentes químicos
  • Cambios hormonales
  • Alergias o sensibilidades alimentarias

Es importante tener en cuenta y vigilar todas ellas para así poder indagar en el origen de este malestar y poder corregirlo, haciendo todo lo posible para mejorar esta situación.

¿Por qué sucede?

El uso de un champú inadecuado para nuestro cuero cabelludo es una de las causas principales de esta sensibilidad. Es fundamental tener en cuenta los componentes que presentan dichos productos, evitando surfactantes agresivos que puedan agredir el manto ácido del cuero cabelludo que protege nuestra piel. El deterioro de la barrera cutánea da paso a una microinflamación dejando la piel vulnerable, seca e irritada.

Las microinflamaciones son leves inflamaciones de la piel como respuesta a una agresión.  La piel, intentando repararse así misma, responde a la irritación con inflamación. El verdadero problema viene aquí cuando estas células cutáneas vuelven a ser sometidas de nuevo a otra irritación. Por eso es fundamental usar un champú adecuado y no persistir en el uso de aquellos que pongan en peligro tu barrera cutánea.

Y si además se me cae mucho el pelo, ¿qué hago?

Si el cuero cabelludo sensible además está ligado a un cuadro de pérdida masiva de cabello, tal vez estemos ante un problema de salud latente. Puede ser desde problemas de estrés o ansiedad, carencia de hierro o de vitaminas o hasta enfermedades tiroideas o autoinmunes. En este caso se recomienda acudir al dermatólogo para poder descubrir el origen de este problema.

¿Cómo escoger un champú para el cuero cabelludo sensible?

Para proteger el cuero cabelludo sensible es fundamental escoger un champú adecuado y no persistir en el uso de aquellos que hagan peligrar la barrera cutánea. Aquí os dejamos 5 champús perfectos para cueros cabelludos sensibles.

Invigo Champú Senso Calm de Wella

Este champú alivia los picores, calma el cuero cabelludo sensible y ayuda a regenerar las zonas dañadas. En su composición destaca la alantoína, una sustancia que se encarga de ayudar a regenerar y cicatrizar la piel de forma natural. Además es un champú libre de fragancias.

Champú Anticaspa Cuero Cabelludo Sensible de VITA COCO

No solo cuida el cuerpo cabelludo sensible, también ayuda a eliminar la caspa. Combinando coco y guayaba se consigue un efecto calmante y antiinflamatorio que reduce la irritación. Una solución para todos los bolsillos.

Sensinol Champú de DUCRAY

Se trata de un champú suave especialmente formulado para tratar los cueros cabelludos más sensibles gracias a su fórmula hipoalergénica.  Contiene activos calmantes como polidocanol (que alivia el picor) y una base limpiadora muy suave. Además, no contiene parabenos. Fragancia ni alcohol.

Dermo Capillaire Champú Anticaspa de EUCERIN

Tenlo muy en cuenta si además de tener el cuero cabelludo sensible la caspa te está dando problemas. Dermo Capillaire Champú Anticaspa limpia e hidrata el cabello, controla la caspa y calma el picor. ¿Su composición? Este champú contiene climbazol (para combatir los microorganismos), polidocanol (que alivia el picor) y piroctona olamina (que previene la reaparición de la caspa). Una combinación de activos muy completa que además de combatir la caspa, calma el picor y previene posibles irritaciones gracias a su fórmula suave.

Champú Epigenético Pieles Sensibles de NUGGELA & SULÉ

Champú Epigenético Pieles Sensibles de NUGGELA & SULÉ 250 ml (14,90 €)

Calma e hidrata el cuero y (gracias a su acción epigenética) fortalece el cabello desde la raíz para mejorar su calidad. Este champú se encuentra formulado con extracto de cebolla roja, bio-ceramidyl y glucógeno marino, ingredientes activos que fortalecen el cabello, evitan la descamación del mismo, ejercen una acción calmante y estimulan el crecimiento del cabello. Se puede usar diariamente, aunque se recomienda no alternar con otros champús.