Cómo cuidar la piel grasa: guía definitiva para un rostro de cine
33481
post-template-default,single,single-post,postid-33481,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Guía definitiva para saber cómo cuidar la piel grasa

Guía definitiva para saber cómo cuidar la piel grasa

¿Crees o sabes que tienes la piel grasa? ¿No sabes cómo empezar a cuidarla? Respondemos a las preguntas más comunes. Además, te ofrecemos las soluciones y productos más eficaces.

¿Por qué tengo la piel grasa?

La piel produce grasa de forma natural para evitar la resequedad. Sin embargo, la producción excesiva, producida por la sobreproducción de las glándulas sebáceas de nuestra piel, es lo que se denomina piel grasa. La piel grasa es una piel que produce un exceso de lípidos. Este desarreglo puede tener su origen en las variaciones hormonales, o agresiones externas como el estrés o la contaminación. A diferencia de la piel seca, en este caso las glándulas sebáceas aportan bastantes más lípidos de los necesarios.

¿Una piel se nace o se hace?

Sentimos ser nosotros quiénes te digamos esto, pero se nace. No obstante, hay determinados aspectos que pueden agravar que tengas más o menos granitos y puntos negros. Y normalmente es aquí donde las personas que tienen la piel grasa meten la pata hasta el codo.

¿La cosmética oil free regula la grasa de la cara?

Sentimos desilusionarte, pero no. Este tipo de cosméticos no solucionan el problema, pero evitan que vaya a peor. El exceso de sebo en la piel suele ser producido por causas genéticas y hormonales. Por lo que, al usar cosméticos oil free lo que haces es contribuir a la regulación de brillos de manera temporal. Y si quieres saber otros mitos de los cosméticos oil free… Será mejor que leas este artículo.

¿Una piel grasa puede usar cosméticos con aceites?

Por supuesto. Las pieles grasas necesitan hidratación y nutrición como cualquier otra dermis. Por eso hay que tener especial cuidado con los activos secantes, ya que pueden deshidratar tu piel y provocar irritaciones. ¿La solución? Aceites no comedogénicos, como el aceite de aguacate. Eso sí, para evitar el exceso de sebo, evita los aceites de almendra y de coco. Son contraproducentes.

Activos que una piel grasa necesita

Ácidó glicólico

El ácido glicólico, como bien indica su nombre, es un ácido perteneciente al grupo de los  alfahidroxiácido (AHA) que se utiliza para tratar pequeñas arrugas, la dermis que ha sido dañada por el sol o aquella que carece de luminosidad. Es más, es uno de los activos favoritos de las K-Beauty para conseguir una glass skin. Además, también se utiliza para exfoliaciones químicas que eliminan las células muertas de nuestro rostro que obstruyen los poros y facilitan la aparición de imperfecciones. La cosmética se beneficia de este activo para realizar exfoliaciones ligeras, tratar manchas, arrugas o acné. Por eso no es de extrañar que la cosmética coreana lo ame tanto, ya que, lo uses como lo uses, mejorará el aspecto de tu piel. No obstante, hay que usarlo bien, y aquí te traemos una guía definitiva para aprender a incorporarlo.

Ácido hialurónico

Recuerda: las pieles grasas también necesitan hidratación. Y para ello, el mejor activo es el ácido hialurónico. Lo has oído por activa y por pasiva. Pero ¿qué hace el ácido hialurónico?  El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucano (es decir, un tipo de azúcar) que todos tenemos en nuestra piel de forma natural. Sus propiedades parecen mágicas. Una molécula de ácido hialurónico puede soportar hasta 1.000 veces su peso en agua y un gramo hasta seis litros de agua. Esa es una de las razones que lo han convertido en el ingrediente estrella de la cosmética y la medicina estética ya que tiene la capacidad de rellenar arrugas y rejuvenecer el aspecto. Además, como el ácido hialurónico ya está presente de forma natural, nuestro cuerpo lo tolera genial. ¿Quieres saber más sobre este activo? Te contamos todo lo que necesitas saber aquí.

Retinol

La pregunta es ¿por qué no? No es un activo para todo el mundo, pero es el todo en uno. El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por su alto poder antioxidante y antiedad. Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno. ¿Parece un milagro, verdad? Aprende a usarlo con esta guía base que te dejamos por aquí.

Ácido salicílico

Si no has oído hablar del ácido salicílico, ya es hora, porque es el mejor activo contra los granos. Es un activo que proviene de la corteza del sauce y pertenece a la familia de los betahidroxiácidos (BHA). Esto quiere decir que es más soluble en aceite y, por ello, penetra mejor en la piel, eliminando los puntos negros y las espinillas de forma más eficaz. No obstante, no hay que abusar. ¿La razón? Te lo contamos aquí.

Cómo limpiar y cuidar la piel grasa en 5 pasos

  • Limpieza: Es el paso más importante e indispensable. Una buena limpieza evita la aparición de granitos, microquistes y otras imperfecciones en el rostro. Además, una piel limpia recibe mejor los activos, por lo que el efecto de tus productos para el cuidado de la piel será más inmediato.
  • Exfoliación: De esto deberías tomar nota: los exfoliantes faciales son geniales para tu rostro. Retiran las células muertas, desobstruyen los poros y ayudan a que penetren mejor los activos. Aplícalo sobre la piel seca, con movimientos circulares y no te olvides de disfrutar. ¡Es tu momento de spa! Me lo ha dicho un experto: Si tu piel es grasa o mixta, lo mejor es usar un exfoliante facial dos veces a la semana. Y si la tienes normal, seca, o sensible, con una vez será suficiente.
  • Mascarillas: ¡Hay todo un universo en el que perderse! Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades y tipo de piel. Hidratantes, matificantes, antibrillos, antiarrugas… Libre albedrío.
  • Tónicos: Es hora de cerrar los poros. Para eso, lo mejor es utilizar un tónico. Su principal función es refrescar, hidratar y restablecer el pH de la piel antes de la aplicación de la crema hidratante.
  • Humectar: Es el último paso. Toca darle a tu piel la ayudita extra que necesita. El orden correcto es aplicar primero el contorno sobre la cuenca del ojo, después el sérum y, finalmente, la crema hidratante. ¡Y voilà, lista!

Cosméticos y productos de maquillaje que responden a cómo cuidar la piel grasa

Glycolic Limpiador de Barro con Ácido Glicolico de Revolution Skin Care

Este limpiador de lodo activo (pero suave) está enriquecido con el ácido glicólico básico para el cuidado de la piel que ayuda a exfoliar suavemente y a revelar un brillo saludable. Con caolín (una arcilla suave que absorbe la grasa que ayuda a eliminar las impurezas de los poros) y pantenol (hidratante profundo para una piel suave y flexible), este limpiador es perfecto para los tipos de piel congestionada, grasa y mixta.

Ultra Facial Oil-Free Gel Cream de Kielhl’s

La amarás, porque Ultra Facial Oil-Free Gel Cream es una crema hidratante en textura gel libre de aceite con un efecto refrescante que mantiene la piel sin brillos e hidratada todo el día. Esta fórmula es libre de parabenos, colorantes y perfume y está especialmente recomendada para pieles grasas y mixtas.

Gel Exfoliante Facial Purificante de Clarins

El Gel Exfoliante Facial Purificante de Clarins contiene granos de roca volcánica que eliminan con suavidad las células muertas y minimizan los poros. Apto para pieles grasas y mixtas, la piel recupera su aspecto mate, y luce fresca, lisa y sin brillos.

Vichy Normaderm Phytosolution

Es el todo en uno favorito de aquellas que tienen la piel mixta o grasa. Es un sérum que actúa localmente sobre granitos, poros y puntos negros, disminuyendo su tamaño y fomentando su proceso de eliminación. Además, contiene un 2% de ácido salicílico y ácido hialurónico para hidratar la piel en profundidad y evitar la pérdida de agua.

Loción Tónico Suavizante de Avène

Recomendado para las pieles sensibles, este tónico con tendencia a la sequedad, envuelve la epidermis con una película calmante, devolviéndole a la piel la elasticidad y la suavidad que se merece. Su doble acción protege y calma la dermis. Enriquecida con silicatos, protege la piel diariamente. Además, el Agua termal de Avène, le proporciona a la piel una sensación de bienestar inmediato.

Beyond Perfecting Maquillaje Perfeccionador Larga Duración de Clinique

Todo en uno: aúna una base líquida de maquillaje de farmacia y corrector de larga duración en un mismo producto. ¿Qué consigue? Una piel hidratada y un acabado natural durante todo el día: ligero e hidratante, cubriendo la piel sin obstruir los poros. Este es su principal beneficio. Huyendo de acabados máscara, deja transpirar la piel cómodamente,  resistiendo incluso ante al sudor y la humedad y minimizando las líneas y arrugas al instante.