Ácido glicólico: qué es, para qué sirve y beneficios
50668
post-template-default,single,single-post,postid-50668,single-format-standard,bridge-core-3.0.6,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.2,qode-theme-ver-29.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

Ácido glicólico: qué es y para qué sirve

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

Seguro que has oído hablar de él, porque después del ácido hialurónico, el ácido glicólico es el más famoso en cuanto a eficacia y buenos resultados. Pero, ¿qué hace exactamente? Y lo más importante… ¿Cómo se usa según qué tipo de piel?

¿Qué es el ácido glicólico y para qué sirve?

El ácido glicólico, como bien indica su nombre, es un ácido perteneciente al grupo de los  alfahidroxiácido (AHA) que se utiliza para tratar pequeñas arrugas, la dermis que ha sido dañada por el sol o aquella que carece de luminosidad. Es más, es uno de los activos favoritos de las K-Beauty para conseguir una glass skin. Además, también se utiliza para exfoliaciones químicas que eliminan las células muertas de nuestro rostro que obstruyen los poros y facilitan la aparición de imperfecciones.

Una curiosidad es que este AHA se obtiene de la caña de azúcar, por lo que es un activo 100% natural. Fomenta la regeneración circular, regula el sebo de la cara, evita la aparición de puntos negros y afina la presencia de poros. Así, y según su concentración —que varía entre el 4% y el 20%—, la cosmética se beneficia de este activo para realizar exfoliaciones ligeras, tratar manchas, arrugas o acné.

Por eso no es de extrañar que la cosmética coreana lo ame tanto, ya que, lo uses como lo uses, mejorará el aspecto de tu piel. Lo mejor es que es un activo que penetra en las capas más profundas de la piel y hay que tener un poco de cautela a la hora de usarlo para aprovecharte (y bien) de todos sus beneficios. 

Cómo utilizar el ácido glicólico

A la hora de usar cualquier AHA, hay que tener cuidado en la forma de introducirlos en tu rutina del cuidado del rostro. ¿La razón? Es simple, la piel puede reaccionar. Lo primero es que consultes con un experto si tienes la piel sensible o reactiva. Tras ello, empieza a usar el ácido glicólico de forma escalonada y siempre por la noche.

No obstante, si decides introducirlo en tu día a día, no olvides aplicar un buen protector solar facial de SPF alto, ya que la exposición del sol puede crear manchas en tu rostro. Al retirar las células muertas de tu dermis, la barrera lipídica de la piel adelgaza y la piel es más sensible ante los factores externos.

Beneficios del ácido glicólico

El ácido glicólico es un tipo de ácido alfa hidroxi (AHA) que se encuentra comúnmente en productos para el cuidado de la piel. Aquí hay algunos beneficios que se le atribuyen:

  1. Exfoliación: el ácido glicólico es un exfoliante químico suave que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, lo que puede hacer que la piel se vea más suave y radiante.
  2. Estimula la renovación celular: además de exfoliar, el ácido glicólico también puede estimular la producción de nuevas células de la piel. Esto puede ayudar a mejorar la textura y la apariencia general de la piel.
  3. Reduce los signos del envejecimiento: el ácido glicólico puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas al estimular la producción de colágeno en la piel.
  4. Mejora la hidratación: el ácido glicólico puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel al eliminar las células muertas de la piel y permitir que los productos hidratantes penetren más profundamente en la piel.
  5. Reduce la hiperpigmentación: el ácido glicólico puede ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras o decoloración en la piel al exfoliar y estimular la renovación celular.

Es importante recordar que el ácido glicólico puede ser irritante para algunas personas, especialmente si se usa en concentraciones altas o si se combina con otros productos para el cuidado de la piel que pueden ser irritantes. Por lo tanto, siempre es mejor comenzar con concentraciones más bajas y aumentar gradualmente según la tolerancia de la piel. Además, se recomienda usar protector solar durante el día cuando se utiliza ácido glicólico, ya que puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol.

¿Dónde puedo encontrar el ácido glicólico?

A pesar de ser un activo bastante famoso, no está presente en cualquier cosmético. El formato más famoso y con mayor concentración de ácido glicólico es el sérum o los boosters, aunque también puedes encontrarlo en limpiadores, cremas hidratantes o mascarillas. 

Sea como fuere, recuerda, es súper importante empezar a usarlo de forma escalonada (preferiblemente por la noche), sobre la piel limpia y acompañarlo de un fotoprotector potente.

Los mejores productos con ácido glicólico están en Primor

¿Ganas de empezar a usarlo? Es comprensible. En Primor tenemos toda clase de productos de belleza que incluyen este AHA para que tu piel luzca siempre en su mejor versión. Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

Sesderma Acglicolic Liposomal Serum

Es un sérum antienvejecimiento con alto porcentaje de ácido glicólico libre y liposomado que renueva, regenera e hidrata la piel. Ideal para todo tipo de piel como tratamiento de base. La fórmula de Sesderma Acglicolic Liposomal Serum se completa con una exclusiva combinación de activos que funciona a modo de antioxidantes para una piel a prueba de balas.

Isdinceutics Glicoisdin Crema Antiedad Efecto Peeling

Su contenido en aceite de borraja proporciona una mejor hidratación y elasticidad a la piel. Formulada con un 8% de ácido glicólico parcialmente neutralizado que exfolia la superficie de la piel, esta crema ayuda a suavizar su textura y a fomentar el proceso de renovación cutánea. ¡Tu piel nunca se habrá visto en un momento mejor!

Bioderma Sebium Serum Concentrado Purificante

Es un sérum concentrado purificante y alisante que reabsorbe las imperfecciones persistentes, al mismo tiempo que alisa y afina la textura de la piel con un efecto peeling suave. Al integrar el complejo exclusivo patentado Fluidactiv™, este sérum no comedogénico normaliza de manera biológica la calidad del sebo, lo que evita la obstrucción de los poros y limita la formación de nuevas imperfecciones. Contiene un 15% de ácido glicólico que aporta una acción alisante.

Attivi Puri Ácido Glicólico de Collistar 

Es el producto ideal para conseguir una piel perfecta. El ácido glicólico, utilizado por los dermatólogos para hacer los tratamientos de peeling, elimina las células muertas de la superficie que ralentizan la renovación celular de la piel. Ahora puedes hacer un tratamiento de peeling gradual y no agresivo, renovando la piel y ayudándola a recuperar la perfección.

Tónico Ácido Glicólico de Mario Badescu

Tónico Ácido Glicólico ilumina y equilibra el rostro con los beneficios del pomelo y el aloe vera ya que disminuyen el tono desigual y el envejecimiento prematuro. Aplícalo sobre la piel con un algodón dos veces al día después de la limpieza y limpiar con movimientos de barridos.

Tónico Exfoliante Renovador Ácido Glicólico de Numee

Numee Tónico Exfoliante Renovador 5% Ácido Glicólico + Corteza de Sauce Blanco + Hamamelis termina con las células muertas de tu rostro, potencia la renovación celular y mejora el aspecto y el tacto de la piel ralentizando la aparición de arrugas y líneas de expresión aportando un extra de luminosidad.

L’Oréal Paris Revitalift Tónico Perfeccionador Efecto Peelig

Un peeling facial suave formulado con 5% Ácido Glicólico y extracto de sandía para una piel suave y brillante en 30 segundos. La textura de la piel se siente refinada, las imperfecciones se reducen visiblemente y en 8 semanas las manchas oscuras se reducen.

Ácido Glicólico Ultra Pure High Potency de Kiehl’s

Ácido Glicólico Ultra Pure High Potency está formulado con solo siete ingredientes para aumentar el brillo de la piel y reducir visiblemente la apariencia de los poros, gracias a su capacidad exfoliante y textura ligera. Ideal para refinar visiblemente la apariencia de los poros para una apariencia suave y brillante.

Toallitas Desmaquillantes con Tratamiento Ácido Glicólico + Ácido Salicílico de Beauty Drops

Una combinación de ingredientes ideal para tratar pieles con tendencia acneica aunque no es exclusiva de éstas, pero sí debe ser evitado por pieles sensibles o reactivas. Dos activos exfoliantes que mejoran el aspecto de la piel, alisan su superficie, atenúan manchas y marcas, y mejoran la absorción de otros productos.

Crema Facial de Noche Glycolic Acid de Babaria

Crema facial antiedad y antimanchas unisex de uso diario que renueva y regenera la piel, con efecto antiedad. Además, su contenido en Bisabolol, extracto de raíz de Jengibre, Esteroles y Vitamina E, calma y previene irritaciones, fortalece la barrera cutánea y proporciona una profunda hidratación y efecto antioxidante. La encapsulación del Ácido Glicólico en Liposomas favorece la penetración y eficacia del activo.