¿Es malo hacer ejercicio con el período?

Una duda que comparten muchas mujeres que comienzan a hacer ejercicio de forma regular es si es bueno o malo hacer ejercicio durante los días del periodo.  

Varios días antes y durante el periodo nuestro cuerpo se siente menos energético, por lo que en el caso de querer realizar algún esfuerzo físico solo tendremos que reducir su intensidad. Pero, ¿es bueno o malo realizar deporte o ejercicio físico durante esos días del mes?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es periodo-primor-fit.png

Hacer ejercicio moderado, unos 30 minutos al día, durante el periodo ha demostrado aliviar los dolores menstruales debido a la producción de endorfinas, una hormona que liberamos de forma natural al realizar deporte. También aporta beneficios ante los cambios de humor que sufren algunas mujeres durante estos días al liberar estrés y favorecer la relajación. De igual modo, es beneficioso para la ansiedad. Además, al movernos nuestra circulación se activa y también nos puede ayudar a disminuir la retención de líquidos, algo muy frecuente en mujeres, y mas durante esos días. 

Puedes probar saliendo a caminar, cargando un peso ligero o moderado, haciendo sesiones breves de natación o bicicleta o ejercicios más ligeros como el yoga o pilates.  Durante estos días céntrate más en actividades de mantenimiento y activación para seguir moviéndote, siempre escuchando a tu cuerpo.

Si eres de las que te sientes especialmente cansada durante estos días, no te fuerces, tómate un descanso y retoma cuando cuando te sientas con más energía. Hay quienes prefieren no ir al gimnasio durante ese tiempo, pero esto no tiene porque significar renunciar a seguir manteniéndonos en forma; sigue tus rutinas en casa, a tu ritmo, sin prisas y sin cargos de conciencia. Adapta los ejercicios y el ritmo con el que los haces a tus necesidades.

Por lo tanto, es bueno hacer deporte cuando estamos con la menstruación, nos puede hacer sentir mucho mejor tanto física como anímicamente, pero cada mujer y cada cuerpo son diferentes. A veces nuestra mente quiere hacer cosas que nuestro cuerpo no puede, por eso es muy importante que escuches a tu cuerpo y a lo que te pide.

Durante esta época también se nos hace más complicado llevar una alimentación saludable; nos dan antojos, mas ganas de comer dulces y chocolates y es totalmente natural, pero debemos procurar escoger las mejores opciones, lo más saludables posibles, cuidando de nuestro cuerpo pero dándole lo que quiere.

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.