Día de los enamorados: ¿conoces la historia de San Valentín?
31094
post-template-default,single,single-post,postid-31094,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

San Valentín: la historia detrás del Día de los Enamorados

San Valentín: la historia detrás del Día de los Enamorados

Febrero se acerca y eso solo puede significar una cosa: el día de San Valentín ya está aquí. El Día de los Enamorados es celebrado a lo largo y ancho de nuestro planeta como representación de amor y amistad. Además de ser una fecha señalada en rojo en el calendario de todas las parejas, también ha sido tema protagonista de libros, canciones o películas. Todos conocemos este día. Sin embargo, ¿Cuál es la historia de San Valentín? ¿Dónde está el origen de esta celebración tan particular?

¿Quién era San Valentín?

Pues bien, como toda buena historia, no se sabe dónde acaba la realidad y comienza la ficción. La leyenda cuenta que, el ahora conocido como San Valentín, era un sacerdote del siglo III que se opuso a la prohibición del emperador Claudio II de no celebrar matrimonios entre las parejas jóvenes. ¿El motivo del emperador? Los jóvenes solteros eran los mejores soldados.

Sin embargo, Valentín hizo caso omiso del decreto imperial, casando en secreto a los jóvenes enamorados y poniendo en riesgo su propia vida. Convertirse en el patrón de los enamorados supuso que Claudio II le sentenciara a muerte el 14 de febrero del año 270. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín. Pero, ¿Por qué se celebra San Valentín?

¿Por qué lo celebramos a día de hoy?

Hasta aquí la parte más bonita (y tal vez legendaria de la historia). La parte más histórica, y tal vez también la menos poética, se remonta a la Roma del siglo V y explica el motivo por el que a día de hoy celebramos esta fiesta. Siendo ya el Cristianismo la religión oficial, el papa Gelasio I quiso dejar atrás festividades paganas sustituyéndolas por otras cristianas. Y aquí es donde entra nuestro querido Valentín: era necesario sacar a relucir su historia.

Las paganas fiestas lupercales (en las que se desollaban perros y cabras para hacer látigos con su piel y usar sobre mujeres en pro de su fertilidad) fueron sustituidas por las hazañas de Valentín, patrón del amor y los enamorados. Dicha festividad se instauraría el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano, quedando registrada históricamente la primera celebración en el año 494.

Surgía la celebración de la obra y gracia de San Valentín, calando entre la población. Sin embargo, el Concilio Vaticano II (1969) eliminó esta fiesta del calendario litúrgico que siguió viva en el calendario popular.

All you need is love: Cosméticos para celebrar San Valentín

Independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos, San Valentín es una oda al amor (del tipo que sea). Y por ello merece ser celebrado. Para ello te traemos una serie de productos con los que manifestar todo tu cariño en el Día de los Enamorados. Ya sea para regalar a tu pareja, a tus amigos, a tu familia o incluso a ti mismo, estos cosméticos son perfectos para celebrar San Valentín:

Paleta de sombras Emily in Paris de LANCÔME

LANCÔME y la serie del momento se unen en esta paleta de sombras con forma de corazón. En ella podrás encontrar 12 tonos de sombras de ojos de larga duración y ultramezclables. Es apta para novatos, ya que está dividida en tres zonas para facilitar la recreación de tres estilos de maquillaje diferentes.

 

Light Blue Love is Love EDT 100 ml de Dolce & Gabbana

La firma italiana hace una oda al amor con esta reedición de su fragancia más icónica. Retomando su mítico aroma, añaden un giro inesperado que lo hace aún más adictivo. También cuenta con una versión masculina.

 

Shimmer Heart Breakers Colorete en Polvo de I HEART REVOLUTION

Este colorete es todo lo que necesitas en San Valentín, ya sea para regalar a alguien o como muestra de amor propio. Se trata de un colorete de acabado vibrante, perfecto para resaltar tu belleza. Además, tiene un aroma a vainilla y es vegano y cruelty free.

 

Estuche corazón de BAYLIS & HARDING

Un set de productos ideal para disfrutar en pareja. Dentro de este estupendo estuche con forma de corazón, podemos encontrar un gel de ducha, una loción corporal hidratante y un jabón limpiador en pastilla.

 

Paletas de sombras Heartbreakers de I HEART REVOLUTION

¿Hay algo más de San Valentín que un corazón? Esta paleta de I HEART REVOLUTION está formada por nueve sombras de acabado mate y metálico. Además, se trata de un producto cruelty free y vegano.

 

Bombas Efervescentes de Baño

¿Qué mejor plan para San Valentín que una bañera hasta arriba llena de burbujas? Perfecto para celebrar San Valentín. ¡Disponibles en diferentes aromas!

 

Love Love Love EDT 50 ml de AGATHA RUIZ DE LA PRADA (11,95 €)

Esta fragancia de la familia olfativa almizcle floral amaderado es perfecta para enamorar y enamorarse. Su forma de corazón la convierte, además, en el regalo perfecto para celebrar San Valentín.

 

Regalos que nos recuerdan que, como dicen en la película de Love Actually, “el amor, en realidad, está en todas partes.”