Sí, el maquillaje caduca. ¡Resolvemos todas tus dudas!
Quizás te has hecho esta pregunta antes, y la respuesta es sí, el maquillaje caduca. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta. ¡Te las contamos todas!
maquillaje, base de maquillaje, caduca, caducidad, efectos, sombras de ojos, pintalabios, infecciones, mascaras de pestaña, brochas, herramientas de maquillaje, brillos de ojos, germenes
30834
post-template-default,single,single-post,postid-30834,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

¿El maquillaje caduca? ¡Resolvemos todas tus dudas!

mujer joven de ojos azules maquillada con tonos marrones

¿El maquillaje caduca? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Quizás te has hecho esta pregunta antes, y la respuesta es sí, el maquillaje caduca. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta. ¡Te las contamos todas!

¿Qué fecha de caducidad tiene el maquillaje?

Es una pregunta muy amplia, pero muy necesaria de saber. Porque sí, lamentamos decirte que todo el maquillaje caduca.  Lo más habitual es que el propio producto indique a través de un signo de un bote abierto su fecha de caducidad con un número y una M Por ejemplo, 6M o 12M. Esto significa la cantidad de meses que dura el maquillaje una vez abierto. 

A rasgos generales, esto es lo que suelen durar los productos de maquillaje:

  • Las bases y los correctores de maquillaje duran 1 año.
  • Los polvos bronceadores, matificantes, y los coloretes pueden llegar a durar hasta 2 años.
  • Los lápices de ojos duran de medio año a 1 año. Este maquillaje caduca rápidamente, comparado con otros tipos de maquillaje.
  • Las máscaras de pestañas, al igual que los lápices de ojos, caducan en medio año o 1 año.
  • Los labiales varían mucho más dependiendo del tipo de labial que sea, y su fórmula. Podrían durar de 1 año hasta 2 años y medio.

¿Y las sombras de ojos caducan?

Probablemente te compraste esa paleta porque había uno o varios tonos que te apasionaban, pero, en ese momento, ninguno más te ha llamado la atención hasta pasados unos meses. ¡Nos ha pasado a todas! En ese momento, quizás te preguntas su las sombras de ojos estarían o no en buen estado. Has de saber que las sombras de ojos caducan, pero se trata de un maquillaje que dura bastante tiempo. De hecho, ¡puede durar hasta 36 meses si lo aplicas siempre con una brocha o pincel de maquillaje! Por otro lado, si decides aplicártelo con los dedos, ten en cuenta que la grasa de tu dermis puede afectar a tus sombras.

¿Si limpio las brochas de maquillaje la fecha del maquillaje se amplía?

No exactamente. Mantener tus herramientas de maquillaje limpias hará que tanto tu base de maquillaje como tus labiales se mantengan intactos toda su fecha de caducidad. Por otro lado, recuerda que, cuanto más limpias, menos suciedad contendrán y más a salvo estarás de las imperfecciones (pieles grasas, esto va especialmente por vosotras).

¿Cada cuánto he de limpiar mis herramientas de maquillaje?

¡Buena pregunta! Si utilizas maquillaje en polvo, sólo tienes que limpiar tus brochas de maquillaje una vez a la semana. Los polvos se suelen quedar atrapados entre los pelitos de las brochas, y es muy importante limpiarlos para que cada vez que te maquilles, tengan un acabado limpio y preciso, y para evitar posibles gérmenes. Sin embargo, si sueles usar maquillaje líquido o en crema con tus brochas, entonces lo mejor es que las laves todos los días.

¿Qué factores pueden hacer que mi maquillaje caduque antes?

  • La grasa de los dedos. Para ello te recomendamos que utilices herramientas de maquillaje como brochas, pinceles y esponjas.
  • El sol y la humedad. Recuerda guardar tus productos de maquillaje en un sitio fresco y seco, ya que factores como el sol o la humedad podrían dañar la fórmula de tu cosmético favorito.
  • El aire. El oxígeno oxida. Por lo que, te recomendamos que te asegures siempre de cerrar muy bien tus productos líquidos como bases de maquillaje, eyeliners, máscara de pestañas…

Si mi maquillaje caduca, ¿qué efectos tiene en mi salud?

Si lo que te preguntas es si te vas a morir por usar un producto de maquillaje caducado… Tranquila, en la mayoría de los casos no es tan grave como crees. No obstante, hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta:

Máscara de pestañas y eyeliner caducados

A las bacterias les encantan los entornos húmedos y oscuros, y se reproducen con facilidad. Tras pasar la fecha de caducidad de tu máscara de pestañas, te recomendamos que la tires, ya que  existe un riesgo muy alto de contraer infecciones oculares, como la conjuntivitis. No te arriesgues. Solo tienes un par de ojos.

Base de maquillaje caducada

Volvemos a lo mismo, querida beauty hunter, al tratarse de un producto líquido hay más riesgo de proliferación de bacterias y hongos. Si su aspecto cambia: empieza a oxidarse y cambia de color o presenta una capa de aceite, será mejor que vaya directa a la basura.

Sombras de ojos caducadas

Ya has visto que debemos prestar atención a cualquier producto que esté en contacto con los ojos, por lo que, a pesar de la larga duración de tus sombras de ojos, estate atenta, y si ves algo raro, tíralas. Además, comprar sombras de ojos nuevas y bonitas es uno de nuestros pasatiempos favoritos.

Pintalabios y gloss caducados

Por norma general, los pintalabios tienden a resecarse con el paso del tiempo. Eso les lleva a perder pigmentación, por lo que probablemente los tires antes de que cumplan su fecha de caducidad. Eso sí, si notas una infección bucal, a la basura. Y evita compartirlo, puedes contagiarte de otras infecciones como el herpes labial. Por otro lado, conviene deshacerte de los gloss cuando empiecen a tener mal aspecto y a desprender un olor desagradable.