Todo el mundo habla del retinol, pero hay una cosa que debes saber: ni todos los productos funcionan igual, ni es un ingrediente apto para todos los tipos de pieles. Hoy te contamos todo lo que deberías saber (tanto bueno, como malo) y por qué deberías comprar las mejores cremas con retinol en la farmacia.
¿Qué es el retinol?
El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por su alto poder antioxidante y antiedad. Es decir, el retinol es la vitamina A, un precursor del ácido retinoico. Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la dermis. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno.
No obstante, no es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos, en vez de ácido retinoico, utilizan retinol, que se convierte en retinoico cuando se funde con la piel y, según los expertos, es igual de eficaz.
Beneficios de usar retinol
Muchos, más de los que te puedes imaginar. La Vitamina A es un activo imprescindible que todos deberíamos incluir en nuestra rutina de belleza. Y el uso del retinol provoca:
- Una mayor síntesis de la producción de colágeno combatiendo la flacidez y favorece la renovación celular, mejorando la textura de la piel para un aspecto más brillante y rejuvenecido.
- Incrementa la hidratación de la piel.
- Revierte el fotoenvejecimiento (y de forma eficaz), mejorando el aspecto de arrugas finas y profundas.
- Cierra el poro y regula la producción de grasa.
- Tiene efecto antioxidante porque previene la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo.
- Previene la hiperqueratinización.
Los expertos recomiendan que…
Ante todo, mucha calma. Cualquier experto recomienda que no lo uses sin asesoramiento, y si tras su aplicación, notas la piel incómoda, espacia su uso más en el tiempo hasta que tu piel se habitúe.
Si estás empezando, úsalo una vez por semana y luego cada dos días. Eso sí, siempre por la noche, ya que su uso diurno sensibiliza la piel y puede producir descamaciones. A la mañana siguiente, lava bien tu rostro con un buen limpiador (aquí te dejamos una lista de los mejores) y NUNCA (JAMÁS) dejes de aplicarte un protector solar potente por el día. Así evitarás la aparición de manchas y los efectos odiosos del envejecimiento prematuro.
Ventajas de las cremas con retinol de farmacia
Porque son dermocosméticos, productos y tratamientos recomendados por dermatólogos, ya que ofrecen una eficacia totalmente demostrada y avalada por estudios clínicos que cuenta con todo lo necesario para una rutina de belleza completa. Desde potentes antiarrugas hasta toda clase de limpiadores, contornos de ojos, protectores solares, sérums, boosters y toda clase de productos para el cabello. Además, has de saber que los dermocosméticos tienen muchas ventajas, como:
- Son productos y tratamientos más concentrados que atesoran una mayor efectividad.
- Sus fórmulas son mucho más sofisticadas y atienden a necesidades específicas de la dermis: acné, hidratación, manchas, signos de la edad, piel con rosácea, arrugas.
- Hidratan la piel en profundidad, independientemente del tipo que sea.
- Unifican el tono, suavizan su textura y hacen que se vea radiante.
- Reducen de forma visible las manchas, líneas de expresión y arrugas.
- Limpian, tonifican y purifican la epidermis, fomentando la producción de colágeno y elastina.
- Protegen tu piel de agentes externos que puedan debilitar su aspecto.
- Rejuvenecen tu rostro, mejorando su firmeza, elasticidad y brillo.
- Evitan la acumulación de células muertas, y fomentan la regeneración celular.
- Combaten el envejecimiento de la piel.
- Te protegen de los rayos UVA, UVB, HEV e I-RA.
- Ponen fin a la sequedad, rojeces e irritación gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
- Combaten los brotes de acné.
Las mejores cremas de retinol de farmacia al mejor precio en Perfumerías Primor
Reti Age Serum Antienvejecimiento
Redermic Retinol Corrector Dermatológico Antiarrugas
Isdinceutics Glicoisdin Crema Antiedad Efecto Peeling
Eternalist A.G.E. Retinol
Retises 0,25% Crema Antiarrugas Regeneradora
Reti Age Antiaging Serum de Sesderma
¿Lo mejor? Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo causados principalmente por el envejecimiento cronológico: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad. Gracias a su sistema 3-Retinol, Reti Age Crema Gel Antienvejecimiento de Sesderma cuenta con una potente acción antienvejecimiento y tolerancia, ya que los retinoides estimulan la proliferación de los queratinocitos, normalizan el proceso de exfoliación, y mejoran la textura y el tono de la piel. Otros activos como el Ácido Hialurónico mejora la tolerancia del producto sobre la piel.
Redermic R Corrector de La Roche Posay
Redermic R reduce clínicamente las arrugas acentuadas, las manchas prematuras y la irregularidad del tono. Es un complejo exclusivo que asocia retinol puro y retinol de Liberación Progresiva, para aportar una dosis óptima de retinol de forma gradual. De este modo, con Redermic R de La Roche Posay se consigue la eficacia correctora antiedad respetando el umbral de tolerancia de la piel.
Isdinceutics Glicoisdin Crema Antiedad Efecto Peeling
Su contenido en aceite de borraja proporciona una mejor hidratación y elasticidad a la piel. Formulada con un 8% de ácido glicólico parcialmente neutralizado que exfolia la superficie de la piel, esta crema ayuda a suavizar su textura y a fomentar el proceso de renovación cutánea. ¡Tu piel nunca se habrá visto en un momento mejor!
Sensilis Eternalist A.G.E. Retinol
Amarás esta crema de cuidado facial antiedad que disminuye las arrugas gracias a su alto contenido en retinol en pieles con rosácea, cuperosis y sensibilizadas. Este tratamiento destaca porque es capaz de disminuir el eritema, mejorar la condición global de la piel, hidratar, uniformizar el tono, reducir la rugosidad y suavizar la piel. Además repara la función barrera y disminuye las arrugas (superficie, volumen y longitud).
Sesderma Retises 0,25% crema antiarrugas regeneradora
Quien lo prueba, repite. Este tratamiento antiarrugas para pieles maduras hidrata y regenera la piel mejorando la apariencia y elasticidad perdidas con el paso de los años. Retises 0.25% de Sesderma tiene una fórmula avanzada que integra el poder del retinol puro (vitamina A) con la vitamina C. Aporta luminosidad, disminuye las manchas y la profundidad de las arrugas en menos de un mes de aplicación.