Mejores protectores solares: guía definitiva para vivir al máximo el verano
36936
post-template-default,single,single-post,postid-36936,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

¡Alerta, verano! Todo lo que deberías saber sobre los mejores protectores solares

¡Alerta, verano! Todo lo que deberías saber sobre los mejores protectores solares

El 80% de los signos de la edad se deben a los factores externos del exposoma, entre ellos la radiación solar, que representa uno de los factores que mayor impacto tiene en la salud de la piel, responsable entre otras cosas del fotoenvejecimiento diario. La protección diaria de la piel frente a la radiación solar es fundamental para mantener un aspecto más joven y saludable. ¡Te contamos todo lo que deberías saber para escoger los mejores protectores solares! 

El FPS (SPF)

No. Hay algo que debes tener muy en cuenta. El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar. Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +30, podrías estar 300 minutos sin quemarse de forma segura a lo largo del día,teniendo en cuenta una correcta aplicación de los solares. 

Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. Y en resumen podríamos decir que:

  • Fototipos I, II y III son los que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50.
  • Fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.

¿Qué es un protector solar con filtro físico y protector solar con filtro químico?

  • Los protectores solares con filtros químicos incluyen sustancias que captan la energía solar y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel. Estos actúan en la piel mediante una reacción química que es la responsable de protegerte de las radiaciones nocivas del sol. Empiezan a ser efectivos a partir de los veinte o treinta minutos tras su aplicación, tienen más riesgo de provocar alergias y son los más agradables de usar. ¿Por qué? Porque la cosmética se vale mucho de ellos y están disponibles en formato crema, formato aceite, formato mousse… Eso sí, hay que escoger una protección amplia (UVB y UVA) para prevenir quemaduras.
  • Los filtros solares físicos o minerales incluyen sustancias inertes que, aplicadas en la piel, reflejan la luz solar como un espejo. Por tanto, no absorben la radiación. Se trataría de sustancias impermeables a la radiación solar. Los polvos minerales son los más utilizados y encontramos: la mica, el dióxido de titanio, el petrolato rojo, el óxido de zinc o de hierro, salicilatos, cloruro férrico e ictiol y el talco. Estos son mucho más efectivos en cuanto a la protección porque protegen de todo el espectro solar. Asimismo, no tienen tanto riesgo de alergia y se adaptan a las pieles sensibles.

Diferencia protector solar facial y bloqueador solar

  • Un bloqueador solar refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis. 
  • Un protector solar filtra los rayos ultravioleta (UV), reflejando, absorbiendo y esparciendo los rayos UVA y UVB.

Trucos para escoger el mejor protector corporal

Lo primero y más importante: escoge tu protector solar según tu fototipo de piel y ten en cuenta la estación del año que lo vas a utilizar. No es lo mismo utilizar un protector solar en verano que en invierno. Dicho esto, también deberías tener en cuenta:

  • Factor SPF. Hay varios factores, pero el más recomendable en verano es el SPF+50. 
  • Tipo de filtro. Si tu piel es sensible o se quema con facilidad, escoge siempre protectores solares con filtros solares físicos o minerales. Protegen más.
  • Fecha de caducidad. Recuerda que los cosméticos también caducan. Y una vez abiertos, lo hacen cada 12 meses. Por lo que no vale reutilizar un protector solar de un año para el otro.
  • Intensidad de la radiación solar. El índice de radiación ultravioleta (UV) indica qué nivel de radiación hay en el lugar geográfico donde vivimos o época del año que sea. 
    • Índice 1 a 3: baja.
    • Índice 4 a 6: media.
    • Índice 7 a 9: alta.
    • Índice >10: muy alta.  

¿El protector solar SPF+50 broncea la piel?

Sí. Este tipo de protectores impide que los rayos UVA penetren en las capas más profundas de la piel, al mismo tiempo que previenen el daño oxidativo. Además, te ayudará a broncear la piel de forma progresiva, bonita y duradera. 

Mejores protectores solares corporales

A-Derma Protect Spray

Se trata de un fotoprotector resistente al agua y de alta tolerancia, cuya fórmula sin parabenes contiene base de aceite de plántulas de Avena Rhealba, que contribuye al refuerzo y protección de la barrera cutánea.

BIOTHERM Waterlover Hyd Protector Solar

La amarás, porque esta solar diseñada para ser más respetuosa con la vida acuática. Podrás protegerte de la exposición solar gracias a su SPF+50 al mismo tiempo que proteges la vida marina. ¡Todo son ventajas!

Sun Beauty Loción Bronceadora de Lancaster

Este protector de Lancaster protege tu piel de los rayos UVA, UVB, luz visible e infrarrojos gracias a su tecnología Full Light, su fuerte acción incisiva y su alto factor de protección SPF +50. Su textura fluida proporciona un bronceado gradual y natural con un acabado de terciopelo.

AVENE Fluido Solar para Deporte Protección Muy Alta SPF 50+

Ideada para deportistas, este solar de Avene posee una textura que no resulta grasienta ni pegajosa. Además, garantiza una protección perfecta  que te protegerá de los rayos UVB y UVA, gracias a la formula Sunsitive.

Gel Protector Solar Suncare Body SPF50+ de Clarins 

Versátil y apto para cualquier momento y ocasión. Se aplica tanto sobre la piel seca como mojada: su fórmula innovadora «repele» las gotas de agua y permite una aplicación uniforme sobre la piel. Además, gracias a su textura sedosa e hidratante no deja manchas blancas.

Fotoprotector Transparent Spray Wet Skin ISDIN

El spray transparente de ISDIN Wet Skin ofrece protección solar para piel normal, mixta y grasa. Específicamente desarrollado para su aplicación tanto en piel mojada como seca, su sistema de difusión continua proporciona una aplicación homogénea y en cualquier posición, consiguiendo una óptima aplicación en cualquier parte del cuerpo, incluso en las zonas de difícil acceso.

Capital Soleil Spray Multiprotección de Vichy

Una crema solar en formato spray que te protege de los rayos UVA y UVB proporcionando una piel hidratada, nutrida, bella y en óptimas condiciones. Es perfecto para tus días de playa o piscina y que disfrutes con total libertad y protección. ¿Lo mejor? Contiene ácido hialurónico que ayuda a mejorar la hidratación de tu piel frente a la sal y el cloro.