Método co-wash, la tendencia capilar que sustituye el champú por el acondicionador
¿Tienes el pelo ondulado? ¿Rizado? ¿Afro? Entonces, seguro que has oído hablar de esta tendencia capilar. Muchas beauty hunters han revolucionado las redes sociales con el método co-wash, un proceso del cuidado del cabello que afirma que, para lucir unos rizos elásticos e hidratados, lo mejor es dejar de usar el champú. Pero, ¿es eso cierto? ¡Veámoslo!
rizado, pelo, cabello, sulfatos, champú, acondicionador, siliconas, parabenos, melena
27133
post-template-default,single,single-post,postid-27133,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Método co-wash, la tendencia capilar que sustituye el champú por el acondicionador

mujer joven guapísima con el pelo largo muy rizado y maquillada con tonos naturales

Método co-wash, la tendencia capilar que sustituye el champú por el acondicionador

¿Tienes el pelo ondulado? ¿Rizado? ¿Afro? Entonces, seguro que has oído hablar de esta tendencia capilar. Muchas beauty hunters han revolucionado las redes sociales con el método co-wash, un proceso del cuidado del cabello que afirma que, para lucir unos rizos elásticos e hidratados, lo mejor es dejar de usar el champú. Pero, ¿es eso cierto?  ¡Veámoslo!

¿Qué es el co-wash y para qué tipo de melenas es apto?

El método co-wash implica abandonar el champú por el acondicionador y lavarte el pelo únicamente con agua y acondicionador. Es una tendencia en cuidado del cabello que está en alza y que ha levantado a todas aquellas beauty adictas que apuestan por una cosmética más verde y libre de sustancias como los sulfatos, siliconas y parabenos.

Es un método perfecto para aquellas personas que tienen el pelo rizado o afro, ya que le devuelve a su pelo toda la hidratación que este necesita. No obstante, cualquier tipo de melena puede sumarse, ya que presume de no tiene efectos secundarios, ni de reactivar el sebo del cuero cabelludo.

Beneficios del método co-wash

  • Pelo hidratado. La mayoría de los champús llevan sulfatos, por lo que tienden a resecar mucho el pelo. Al no usarlos, tu cabello siempre estará hidratado.
  • Efecto frizz. Lo odiamos. ¡Pues con este método desaparecerá por completoQ El frizz aparece por la falta de hidratación y humectación en el cabello. Si está hidratado, esto mismo no pasará. 
  • Por consiguiente, no reseca.
  • No hay efectos secundarios, por lo que mantendrás tu cabello sano, bonito y en su mejor versión.

¿Sirve cualquier acondicionador para hacer co-wash?

Desgraciadamente no. Para seguir el método co-wash has de fijarte en que tu acondicionador no lleve siliconas. Recuerda que la silicona es una sustancia química que muchas marcas de belleza incluyen en sus productos para el cabello para conseguir un extra de brillo. No obstante, son elementos insolubles, lo que quiere decir que no se disuelven en el agua y son muy difíciles de eliminar. Además, obstruyen el folículo del cabello y no dejan que absorba toda la hidratación.

¿Cómo se hace el método co-wash?

Como en cada método, hay que seguir unos pasos para conseguir el resultado ideal, y estos son los del método co-wash:

  • Moja tu cabello y aplícate un poco de acondicionador por todo el cabello de forma homogénea. 
  • Ayúdate con movimientos circulares en forma de masaje durante cinco minutos.
  • Aclarar con abundante agua
  • Repetir el proceso dos veces cada vez que te laves el pelo.

¿Qué dicen los expertos del método co-wash?

Aquí, las opiniones se enfrentan, ya que algunos expertos no confían en su efectividad. Y no es para menos, la verdad. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el cabello hay que lavarlo con champú, contenga o no sustancias como los parabenos, sulfatos o siliconas, ya que es el único que asegura la higiene capilar. No hacerlo puede dar lugar a que la grasa y la suciedad se acumule en el cuero cabelludo, dando un aspecto sucio y favoreciendo la aparición de microorganismos e infecciones. Por lo que, el tema no es para tomárselo a la ligera.

Otros expertos ponen en duda su función, ya que como bien nos explican desde L’Oréal: “lavarse el pelo únicamente con acondicionador no tiene ningún sentido, ya que es un producto que no ha sido creado para  eso, sino para nutrir y aportar suavidad a nuestra melena”. Visto así, suena lógico, ¿no?

Teniendo esto en cuenta, una alternativa que proponen es utilizar champús suaves que no contengan sustancias “nocivas”, como los champús sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos. Productos higiénicos, pero orgánicos y naturales que cuidan tu melena desde la raíz hasta las puntas y que aseguran un cuidado especial del cuero cabelludo.

Los mejores productos para el cabello están en Primor

Champú Professional Treatment Sin Sulfatos de Herbal 

Es el champú sin sulfatos que recomiendan los expertos para los cueros cabelludos sensibles. Hidrata el cabello frágil desde la raíz hasta las puntas gracias a su ingrediente estrella: la avena sativa, un hidratante natural que ayuda a calmar la sequedad, picor e irritación del cuero cabelludo. Elaborado con un ph neutro y con ingredientes 100% naturales como el Tomillo o la Capuchina, este champú consigue una limpieza suave del cuero cabelludo irritado sin alterar el equilibrio natural. Además, al estar libre de siliconas, parabenos y colorantes, podrás usarlo con la frecuencia que necesites sin miedo a dañar tu cabello. El resultado es un cabello brillante, suave y con mucho movimiento. 

Aguacate y Karité de Garnier Original Remedies

Este aceite en crema de Garnier Original Remedies es el remedio antiencrespamiento para el cabello rebelde y difícil de controlar. Formulado sin parabenos y a base de extractos naturales, este acondicionador sin aclarado cuenta con propiedades suavizantes del aceite de aguacate y manteca de Karité, lograrás un cabello nutrido, disciplinado y visiblemente menos encrespado. ¡Dile adiós al frizz!

Champú Anticaspa Relieve Active Climbazole de Waterclouds

Es un champú anticaspa que no contiene parabenos, sulfatos, siliconas ni perfume; por lo que es ideal para todo tipo de cabellos, incluidos aquellos con los cueros cabelludos más sensibles. Es un champú que deja una sensación de frescor al mismo tiempo que lo hidrata. ¡Notarás la diferencia!

Hair Food Aloe Vera Acondicionador Hidratante de Fructis

Cuando lo pruebes, lo amarás. Estos acondicionadores de Fructis hidratan y purifican el cuero cabelludo. No contienen parabenos, siliconas ni sulfatos y son respetuosos con el cuero cabelludo. Su fragancia enamora. Y una vez los pruebes, no podrás dejar de usarlos. No digas que no te lo dijimos.