Notas perfumes: cómo encontrar la que mejor huele
33781
post-template-default,single,single-post,postid-33781,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qi-blocks-1.0.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Notas de perfumes: cómo diferenciarlos y cómo saber cuál me queda mejor

Notas de perfumes: cómo diferenciarlos y cómo saber cuál me queda mejor

¿Todavía no sabes cómo encontrar el perfume que mejor te defina? Eso es porque todavía no conoces las notas de perfumes. Ellas son las responsables de dar personalidad, cuerpo y clasificación a tus fragancias. ¡Te enseñamos a diferenciarlas! 

Qué son las notas olfativas

Las notas olfativas son las distintas fragancias que encontramos en un perfume, y que suponen una combinación de olores e ingredientes que consigue que nuestros perfumes sean únicos, nos completen y le den apoyo a nuestra personalidad. Según lo que queramos conseguir, los perfumes de hombre y de mujer evolucionan. Desde que los aplicamos van variando su aroma con el paso de los minutos y esto se debe a tres niveles de notas que componen su pirámide olfativa: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo.

  • Notas de salida. Es el aroma propio que se percibe al aplicar la fragancia, durante los primeros 15 minutos. Activan el olfato y lo preparan para los aromas que vienen después.
  • Notas de corazón. Se aprecian tras pasar los quince primeros minutos, es el corazón de su propia duración. Este tipo de notas componen la esencia principal del perfume en sí y suelen durar de una hasta seis horas. 
  • Notas de fondo. Son las que le ponen el broche final a la fragancia y las que terminan de crear el olor definitivo aportándole profundidad e intensidad.

Diferencias entre EDP, EDT, EDC

  • Eau de Parfum. Son las fragancias más caras porque son las que más permanecen. Su composición contiene entre el 10 y 20% de aceite perfumado puro, por lo que sentirás que la llevas contigo de 8 a 10 horas.
  • Eau de Toilette. Es más ligera, ya que su aceite no supera el 15%. Es un tipo de fragancia perfecta para eventos puntuales como citas, reuniones o cenas, ya que su olor dura entre 3 y 5 horas.
  • Eau de Cologne. Son las más baratas (pero pueden salvarte de más de un apuro). Su concentración es de 2% a 4% de aceite perfumado. Así que, si eres de los que está acostumbrado a rociarse con medio frasco de colonia, esta es la tuya. Eso sí, debes tener en cuenta que no duran más de 2 horas. 

Cómo se clasifican las notas de perfumes

Todas las notas olfativas anteriores se pueden clasificar a grandes rasgos en 6 familias olfativas, que son: amaderada, oriental, Chipre, cítrica, floral y fougère. Asimismo, estas familias se pueden dividir en otras subfamilias: aromática, acuática, frutal o cuero. No obstante, las más escogidas suelen ser aquellas fragancias que contienen:

Notas acuáticas

Este tipo de notas son de las más escogidas por los hombres, y no nos extraña. ¿A quién no le apetece oler a vacaciones? Ese olor a limpio con un perfume que anticipa el verano, que huele a playa, como si te acabaras de dar un baño, que sube el ánimo y te hace sentir mejor que nunca.

Notas florales o frutales

Perfectos para primavera. Son perfumes que huelen a flores, delicados y perfectos para aquellas personalidades románticas que busquen el elixir de su vida. Rosas, gardenias, jazmín… Los Eau de Parfum y Eau de Toilette son fragancias envolventes que dejan huella allá donde van.

Notas cítricas o frescas

En esta categoría entrarían los conocidos aromas chispeantes. En España, el 79% de las mujeres prefieren aromas frescos, que huelan a limpio o que le recuerden al campo. Estos perfumes, además de ser energizantes y rejuvenecer varios años, son perfectos para aquellas personas que prefieren fragancias menos cargantes. Casi todos ellos se clasifican en Eau de Toilette (EDT).

Notas amaderadas

Dan personalidad, calidez y suelen ser fragancias que atrapan, seducen y dejan huella allá donde van. Además, estas notas suelen ser las protagonistas de las notas de fondo, dotando al perfume de consistencia y personalidad. En ellas suelen ser muy famosas la presencia de ámbar, cedro, musgo y almizcle.

8 perfumes que enamoran por sus notas de perfume 

Polo Deep Blue Perfume de RALPH LAUREN

El nombre lo deja bastante claro. Ralph Lauren se inspira en los aromas del mar para recrear una niebla oceánica sobre la piel. ¿El resultado? Olor a limpio, fresco y playa gracias a su corazón con notas de cristal fizz (un ingrediente acuático que aumenta la frescura intensa). Se aprecia, además, un inicio cítrico muy fresco y un fondo con notas marinas. Perfecto para evocar recuerdos en la playa.

Acqua Di Giò de GIORGIO ARMANI

Sin duda, una de las fragancias más populares. Armani se inspira en el Mediterráneo para crear un aroma fresco y amaderado para un hombre natural y auténtico. El olor oceánico se impone en sus notas de salida que tienen como protagonista las notas marinas.

Femme Adorable de ANGEL SCHLESSER

El nombre lo dice todo. Estamos ante un olor flora que nos lleva a una versión femenina, delicada, tierna y sutil. En ella dominan las notas florales y cítricas, teniendo especial protagonismo la rosa, que como ya sabéis es una de las flores más empleadas en perfumería /(y una de las notas más empleadas).

Flower by KENZO

Toda una declaración de intenciones. Una fragancia en la que las notas florales se entremezclan con las cítricas para dar paso a un fondo de almizcle blanco con toques de vainilla. ¿El resultado? Una fragancia atemporal que se ha convertido en todo un must-have  a través de los tiempos.

CK One de Calvin Klein

Es conocida por ser una de las fragancias unisex más refrescantes y puras de la marca. Es perfecta para hombres, mujeres y para cualquier momento del día o estación. Su combinación de té verde con mandarina, papaya, bergamota, y limón es lo que la hace única en su especie. Sin embargo, a medida que avanza, esta toilette se adentra en un universo floral donde ingredientes como la nuez moscada, las violetas, los jazmines, los lirios de los valles y las rosas se vuelven los protagonistas, descansando, a su vez, sobre una base de almizcle y ámbar.

O de L’Orangerie EDT de Lancôme

Es una agua de colonia viva, fresquita y muy alegre. Inspirada en las notas cítricas del limón, la mandarina y la bergamota, O de L’Orangerie EDT de Lancôme se entremezcla con los aceites esenciales de la albahaca, el romero y el cilantro, dando, como resultado una fragancia que revitaliza los sentidos y que rejuvenecerá tu verano.

Gucci Premiere Eau de Toilette de Gucci

¿Su objetivo? Simular el momento burbujeante del champán. Este perfume es pura elegancia y opulencia. Las notas de salida rinde homenaje al mundo cítrico que avanza hacia un universo floral para luego descansar sobre una base amaderada con ingredientes como el cuelo y el cedro como protagonistas.

Dolce Vita de Dior EDT

¿A qué huele? A felicidad. Dolce Vita evoca la alegría despreocupada de vivir de los viajes en taxi por la Riviera italiana. Esta fragancia deslumbrante de la feminidad, la alegría con sabor a fruta y las notas florales, los tonos especiados y Cedro sensual, encarnan el espíritu de Dior en todo su esplendor.