¿No sabes realmente cuál es tu tipo de piel? Hoy profundizamos en la tipología de piel mixta y en la mejor forma de tratarla.
Cuando, hace unas semanas, hablábamos de qué pasos teníamos que seguir para escoger una crema antiarrugas óptima para las necesidades de nuestra piel, el primer paso era claro: determinar qué tipo de piel teníamos. También en este blog, perfilábamos una guía bastante completa donde perfilábamos las características básicas de cada una de ellas: la piel mixta, la piel seca, la piel grasa, la piel sensible... Pues bien, hoy hablaremos de la piel mixta.
¿Qué es la piel mixta?
Como os contábamos, este tipo de piel es una combinación entre la piel seca y la piel grasa cuyas particularidades se manifiestan principalmente en el rostro. Se caracteriza por tener la conocida zona “T” (frente, nariz y barbilla) con tendencia grasa. Ahí, los poros están abiertos, con impurezas y rastros de acné por lo que presenta un aspecto brillante. Sin embargo, en la zona de las mejillas la piel es normal, incluso con tendencia a ser seca.
¿Cómo cuidarla?
Al tener las necesidades de dos tipologías de piel, cuidar la piel mixta puede parecer complejo debido a ese conflicto de intereses. De hecho, quienes atesoran ese cutis tienden a dejar de lado la hidratación. Hacerlo es un error, pues la piel mixta puede deshidratarse con facilidad (sobre todo, en la zona de las mejillas). Estos son los consejos básicos para cuidarla.
- Utilizar activos como la Niacinamida, el Ácido Salicílico o el Retinol y combinarlos. Los dos primeros pueden aplicarse a la vez, por la mañana y por la noche, respectivamente. En cambio, el Retinol, se aconseja por la noche y con precaución. De hecho, es muy importante que al día siguiente utilicemos un protector solar.
- Por la noche, realizar una doble limpieza. Primero, con aceite o bálsamo para eliminar el seco, la polución, el maquillaje o el protector solar. Segundo, con un limpiador en textura gel o espuma.
- Realizar una exfoliación semanal para recuperar luminosidad con exfoliantes químicos. ¿Que no te acuerdas de qué es un exfoliante químico? Lo tienes aquí.
- Elegir con cuidado el protector solar. Este debería ser oil free y no comedogénico, pues evitan el exceso de producción de sebo y no obstruyen los poros.
¿Con qué productos cuidarla?
Ac Calming Serum Booster
AC Calming booster es un suero tipo esencia en un envase único, con 3 bolas de acero inoxidable de masaje en la punta que ayudan a aplicar, esparcir y absorben eficazmente el suero, con efecto masajeador.
Peeling facial para pieles mixtas de Revolution Skincare
"Este peeling para piel mixta contiene 5% de ácido fítico, un AHA que ayuda a mantener el equilibrio de la piel. Ayuda a eliminar las células muertas y puede ayudar a igualar y aclarar el tono de la piel, reduciendo la aparición de hiperpigmentación. Además contiene ácido salicílico al 1%, un BHA que ayuda a promover la exfoliación de la piel a la vez que penetra en los poros para conseguir una piel más limpia", cuenta la marca.
Gel limpiador de Acnemy
Zitclean® es un gel suave con menos del 10% de tensioactivos que hace que no se irrite la piel. Complementan esta fórmula dos ingredientes top: Ácido salicílico y Azeloglicina (ácido azelaico + glicina), que exfolian suavemente la piel y controlan el exceso de sebo.
Un protector solar en gel de Eucerin
No te vamos a engañar: la piel mixta es la más complicada de cuidar. Eso sí, con estos consejos fundamentales y estos productos de Primor no hay margen de error.