Retinol en verano: guía para usar el activo de moda y no irritar la piel
39193
post-template-default,single,single-post,postid-39193,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qi-blocks-1.0.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

¿Se puede usar retinol en verano?

¿Se puede usar retinol en verano?

Lo sabes, es un activo milagroso. El retinol es ese ingrediente que todo lo cura: elimina arrugas, fomenta la producción de colágeno y elastina de la piel y protencia la renovación celular para uun rostro rejuvenecido. Ahora bien, ¿se puede usar el retinol en verano?

Te interesa

 

El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por suu alto poder antioxidante y antiedad. Es decir, el retinol es la vitamina A, un precursor del ácido retinoico.  Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la dermis. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno.

No obstante, no es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos, en vez de ácido retinoico, utilizan retinol, que se convierte en retinoico cuando se funde con la piel y, según los expertos, es igual de eficaz.

¿Qué beneficios tiene el retinol?

Muchos, más de los que te puedes imaginar. La Vitamina A es un activo imprescindible que todos deberíamos incluir en nuestra rutina de belleza. Y el uso del retinol provoca:

  • Una mayor síntesis de la producción de colágeno combatiendo la flacidez y favorece la renovación celular, mejorando la textura de la piel para un aspecto más brillante y rejuvenecido.
  • Incrementa la hidratación de la piel.
  • Revierte el fotoenvejecimiento (y de forma eficaz), mejorando el aspecto de arrugas finas y profundas.
  • Cierra el poro y regula la producción de grasa.
  • Tiene efecto antioxidante porque previene la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo.
  • Previene la hiperqueratinización.

¿Cómo usar el retinol?

Ante todo, con mucha calma. Cualquier experto recomienda que no lo uses sin asesoramiento, y si tras su aplicación, notas la piel incómoda, espacia su uso más en el tiempo hasta que tu piel se habitúe.

Si estás empezando, úsalo una vez por semana y luego cada dos días. Eso sí, siempre por la noche, ya que su uso diurno sensibiliza la piel y puede producir descamaciones. A la mañana siguiente, lava bien tu rostro con un buen limpiador (aquí te dejamos una lista de los mejores) y NUNCA (JAMÁS) dejes de aplicarte un protector solar potente por el día. Así evitarás la aparición de manchas y los efectos odiosos del envejecimiento prematuro.

¿Puede usar retinol una piel sensible?

Sí y no. Una piel sensible es una piel un poquitín más complicada. Es más frágil y se tiende a irritar con facilidad. Son pieles que experimentan sensaciones de cosquilleo, calor (quemazón), hormigueo y picor (aunque esto es menos frecuente). Así pues, estas sensaciones de incomodidad a veces también van acompañadas de enrojecimientos y se manifiestan de forma exagerada como reacción a estímulos de naturaleza diversa que, normalmente, no deberían causar irritación. Dichos factores o estímulos pueden ser físicos: radiación UV, variaciones de temperatura, viento o el propio hecho de frotarse la piel; psicológicos: por ejemplo, el estrés, o químicos: productos cosméticos, jabones…

Por tanto, requiere cuidados especiales y el retinol es muy probable que irrite la piel. No obstante, es cuestión de probar. Con mucha calma, concentraciones bajas, siempre de noche (esto es muy importante) y alternando los días.

Entonces, ¿retinol en verano sí o no?

Lo único malo que puede pasarle a tu piel es que se irrite. Por lo que, quizás el verano no es la mejor época del año para comenzar a usar retinol. Factores como la sal marina, el cloro de las piscinas o el sudor, entre otros factores, podrían agravar el aspecto de tu dermis. Sin embargo, si ya estás acostumbrada a este activo, podrás seguir usándolo sin problema. Aunque insistimos, el protector solar es súper importante, que luego no queremos sustos.

Si por el contrario es la primera vez que usas el retinol, comienza de forma gradual, por la noche o aplaza su aplicación hasta después del verano para evitar efectos secundarios que dañen su aspecto.

Reti Age Antiaging Serum de Sesderma

¿Lo mejor? Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo causados principalmente por el envejecimiento cronológico: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad. Gracias a su sistema 3-Retinol, Reti Age Crema Gel Antienvejecimiento de Sesderma cuenta con una potente acción antienvejecimiento y tolerancia, ya que los retinoides estimulan la proliferación de los queratinocitos, normalizan el proceso de exfoliación, y mejoran la textura y el tono de la piel. Otros activos como el Ácido Hialurónico mejora  la tolerancia del producto sobre la piel.

Revitalift Láser Retinol Puro Noche de L’Oréal Paris

El Serum Noche con Retinol Puro de L’Oréal Paris corrige todo tipo de arrugas, incluso profundas. Inmediatamente, la piel está más hidratada, flexible y se ve más lisa. Tras un mes de uso, la textura de la piel se refina, se ve más joven y más luminosa. Eso sí, úsalo solo de noche.

Bakuchiol Retinol Serum Antiedad Regenerante de Miraculum

Eficaz, rápido y un sérum que no causa irritación.  Estimula la síntesis de colágeno y elastina, suaviza las líneas y líneas de expresión, reafirma la piel. El complejo de vitamina C ilumina la tez y mejora su color, la piel adquiere una apariencia renovada.

Retinol Ceramide Capsules Serum de Noche de Elizabeth Arden

Es el todo en uno. Retinol Ceramide Capsules Serum de Noche de Elizabeth Arden es un sérum hidratante antiedad que ayuda a reducir de forma visible las líneas de expresión y arrugas, mejorando a su vez la textura de la piel y el tono. Elaboradas con retinol, aceites emolientes, péptidos y ceramidas, estas cápsulas monodosis actúan hidratando y reparando la barrera cutánea que proporcionan las ceramidas, además de potenciar el brillo y la luminosidad de la dermis para un rostro mucho más joven. Así, permite reducir manchas y minimizar la apariencia de poros, reforzando la matriz natural de colágeno y elastina de tu piel y protegiéndola de la presencia de los radicales libres.

Enlaces relacionados