Retinol: guía base para usar el activo de moda - Primor
El retinol se ha puesto de moda. Es muy beneficioso (y es un gran antiedad). No obstante, hay que saber usarlo, y nosotros te enseñamos cómo. 
retinol, activo, ingrediente, antioxidante, antiedad, cremas con retinol, como usar retinol, irritar, colágeno, antimanchas, despigmentante, protección solar
28620
post-template-default,single,single-post,postid-28620,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Retinol: guía base para usar el activo de moda

Retinol: guía base para usar el activo de moda

Seguro que has oído hablar de él. En tus salones de belleza, en Instagram, en Tik Tok, a tus amigas… ¡Incluso a tu madre! El retinol se ha puesto de moda. Es muy beneficioso (y es un gran antiedad). No obstante, hay que saber usarlo, y nosotros te enseñamos cómo.

¿Qué es el retinol?

El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por suu alto poder antioxidante y antiedad. Es decir, el retinol es la vitamina A, un precursor del ácido retinoico.  Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la dermis. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno.

No obstante, no es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos, en vez de ácido retinoico, utilizan retinol, que se convierte en retinoico cuando se funde con la piel y, según los expertos, es igual de eficaz.

¿Qué beneficios tiene el retinol?

Muchos, más de los que te puedes imaginar. La Vitamina A es un activo imprescindible que todos deberíamos incluir en nuestra rutina de belleza. Y el uso del retinol provoca:

  • Una mayor síntesis de la producción de colágeno combatiendo la flacidez y favorece la renovación celular, mejorando la textura de la piel para un aspecto más brillante y rejuvenecido.
  • Incrementa la hidratación de la piel.
  • Revierte el fotoenvejecimiento (y de forma eficaz), mejorando el aspecto de arrugas finas y profundas.
  • Cierra el poro y regula la producción de grasa.
  • Tiene efecto antioxidante porque previene la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo.
  • Previene la hiperqueratinización.

¿Cómo usar el retinol?

Ante todo, con mucha calma. Cualquier experto recomienda que no lo uses sin asesoramiento, y si tras su aplicación, notas la piel incómoda, espacia su uso más en el tiempo hasta que tu piel se habitúe.

Si estás empezando, úsalo una vez por semana y luego cada dos días. Eso sí, siempre por la noche, ya que su uso diurno sensibiliza la piel y puede producir descamaciones. A la mañana siguiente, lava bien tu rostro con un buen limpiador (aquí te dejamos una lista de los mejores) y NUNCA (JAMÁS) dejes de aplicarte un protector solar potente por el día. Así evitarás la aparición de manchas y los efectos odiosos del envejecimiento prematuro.

Los mejores productos con retinol

Revitalift Láser Retinol Puro Noche de L’Oréal Paris

El Serum Noche con Retinol Puro de L’Oréal Paris corrige todo tipo de arrugas, incluso profundas. Inmediatamente, la piel está más hidratada, flexible y se ve más lisa. Tras un mes de uso, la textura de la piel se refina, se ve más joven y más luminosa. Eso sí, úsalo solo de noche.

Reti Age Antiaging Serum de Sesderma

¿Lo mejor? Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo causados principalmente por el envejecimiento cronológico: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad. Gracias a su sistema 3-Retinol, Reti Age Crema Gel Antienvejecimiento de Sesderma cuenta con una potente acción antienvejecimiento y tolerancia, ya que los retinoides estimulan la proliferación de los queratinocitos, normalizan el proceso de exfoliación, y mejoran la textura y el tono de la piel. Otros activos como el Ácido Hialurónico mejora  la tolerancia del producto sobre la piel.

Redermic R Corrector de La Roche Posay

Redermic R reduce clínicamente las arrugas acentuadas, las manchas prematuras y la irregularidad del tono. Es un complejo exclusivo que asocia retinol puro y retinol de Liberación Progresiva, para aportar una dosis óptima de retinol de forma gradual. De este modo, con Redermic R de La Roche Posay se consigue la eficacia correctora antiedad respetando el umbral de tolerancia de la piel.

Retinol Ceramide Capsules Serum de Noche de Elizabeth Arden

Es el todo en uno. Retinol Ceramide Capsules Serum de Noche de Elizabeth Arden es un sérum hidratante antiedad que ayuda a reducir de forma visible las líneas de expresión y arrugas, mejorando a su vez la textura de la piel y el tono. Elaboradas con retinol, aceites emolientes, péptidos y ceramidas, estas cápsulas monodosis actúan hidratando y reparando la barrera cutánea que proporcionan las ceramidas, además de potenciar el brillo y la luminosidad de la dermis para un rostro mucho más joven. Así, permite reducir manchas y minimizar la apariencia de poros, reforzando la matriz natural de colágeno y elastina de tu piel y protegiéndola de la presencia de los radicales libres.

Olay Regenerist Retinol 24h Crema Hidratante De Noche Con Retinol

Olay Regenerist Retinol 24h Crema Hidratante De Noche Con Retinol es un tratamiento facial que mantiene tu piel hidratada durante 24 horas. Su fórmula patentada combina Vitamina B3 con Retinoide. No contiene fragancias ni colorantes y su absorción es muy rápida. Este tratamiento facial trabaja la reducción de líneas de expresión y arrugas, al mismo tiempo que aumenta la suavidad, la luminosidad y la firmeza de la tez dejándola más uniforme. Actúa sobre el rostro y focaliza su acción en las imperfecciones, manchas y poros. Esta solución es reconocida por su capacidad de liberar factores de envejecimiento, actuando hasta en 10 capas de profundidad de la piel.

Lancaster Total Age Correction Crema de noche Aceite Retinol Amplificada

Lancaster introduce la Total Age Correction Crema de noche Aceite Retinol Amplificada, una nueva generación de crema de noche en una fórmula en aceite extremadamente confortable que incrementa tanto la acción antienvejecimiento como la luminosidad natural de la piel.