¿Sirven los batidos detox? - Primor
15604
post-template-default,single,single-post,postid-15604,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

¿Sirven los batidos detox?

¿Sirven los batidos detox?

Hace unos años se desató la fiebre por la dieta detox y su elemento principal fueron los “batidos verdes”. Estos batidos consisten en combinar verduras, frutas y otros ingredientes prometiendo poder desintoxicar tu organismo, limpiándolo de toxinas mientras favorece la pérdida de peso. Analizaremos qué parte de verdad, qué parte de mentira tiene dicha afirmación y si sirven o no los batidos detox. Para ello comenzaremos explicando unos conceptos básicos al respecto:

– ¿Qué son las toxinas?

Dentro del concepto de toxina entra tanto cualquier sustancia segregada por ser vivo que pueda resultar nociva para la salud en ciertas cantidades, como medicamentos o metales pesados. Pero la toxicidad de estas no depende tanto de la sustancia como de su cantidad en el organismo, que es lo que diferencia una sustancia inocua de una tóxica.

– ¿Cómo se desintoxica nuestro organismo?

Como cualquier organismo vivo, el humano tiene sus propios mecanismos para eliminar las sustancias nocivas de su cuerpo para que no perjudiquen a su salud. Nuestro cuerpo dispone de varias vías mediante las cuales nos desintoxicamos de forma natural sin ayuda externa. Una de esas vías es el hígado, el órgano desintoxicador más importante, pero también participan otros como los riñones, la piel o los pulmones.

El hígado y el rión funcionan como «filtros», que limpian nuestra sangre de sustancias dañinas, para posteriormente eliminarlas por la orina o las heces, mientras que la piel y los pulmones expulsan estas sustancias a través del sudor, la tos o los estornudos.

Ahora, con estos conceptos aclarados, procederemos a responder a dos preguntas clave de la dieta detox:

– ¿Puede un batido detox entonces desintoxicar mi cuerpo?

No existen evidencias científicas de que ciertos alimentos intervengan en dicho proceso, como tampoco se conoce ningún alimento con la propiedad de desintoxicar el organismo por sí mismo. Tal y como comentamos, nuestro cuerpo ya dispone de sus propias herramientas para hacerlo sin ayuda de nada más.

– ¿Adelgaza tomar batidos detox?

Ningún alimento adelgaza, y hay que entender esto. Por otro lado, un batido compuesto por vegetales, fruta, semillas o raíces, aportarán mucha agua, fibra, minerales y vitaminas, pero una cantidad inapreciable de calorías. Si bien no adelgazaremos tomando estos batidos, si podrían ser aliados beneficiosos en una dieta de pérdida de peso, ya que sacian mucho y además nos aportan vitaminas y minerales que alomejor nos cuesta más incorporar en nuestra alimentación cotidiana. Aunque si estos batidos no van contigo, puedes recurrir a suplementación en el caso de que la necesites o de batidos sustitutivos si tu objetivo es la pérdida de peso.

Podemos concluir que tomar batidos detox no es perjudicial y puede ser beneficioso para nuestra salud, pudiendo incorporarlos a nuestro día a día como parte de nuestra dieta y no como un método provisional de varios días o semanas. Además, nos aportarán vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo, aunque nada sustituye a la fruta o verdura en su estado natural y entero.