Tipo de manchas en la cara: cuál es la mía y cómo puedo prevenirlas
36487
post-template-default,single,single-post,postid-36487,single-format-standard,bridge-core-3.0.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Cómo detectar y prevenir mi tipo de manchas en la cara

Cómo detectar y prevenir mi tipo de manchas en la cara

La hiperpigmentación de la piel es una de las problemáticas más comunes. Sin embargo, no todas las manchas son iguales. Ni todas se tratan igual. Te enseñamos cómo detectar y prevenir tu tipo de manchas en la cara.

¿Por qué me salen manchas en la cara?

La piel se oscurece (hiperpigmentación) porque aumenta la melanina, que es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para protegernos de los radicales libres. No obstante, algunos factores que favorecen su aparición son:

  • Genética
  • Cambios hormonales (embarazo, menopausia, etc)
  • Algunos medicamentos
  • Exposición solar
  • Radiación de las pantallas
  • Envejecimiento prematuro 

Tipos de manchas

  • Lentigos. Son las manchas solares más frecuentes. Tienen el aspecto de unas pecas grandes y van aumentando en cantidad, tamaño y color. Aparecen también a causa del envejecimiento de la piel en la frente, escote, antebrazos, dorso de las manos, hombros y espalda y son una manifestación del daño solar crónico (se acumula a lo largo de la vida). Se eliminan fácilmente con láser.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria. Su aparición es frecuente en verano como consecuencia de exponer al sol zonas inflamadas o con alguna lesión en la piel: láser, heridas, quemaduras, etc. Su aspecto es el de manchas rosas, rojas, pardas o negras, dependiendo del color de la piel. ¿Cómo desaparecen? O bien solas o con productos despigmentantes como los retinoides o peelings de ácido glicólico.
  • Cuperosis o manchas rojas. Comunes en mujeres de piel clara y sensible (fototipos I y II). Se trata de diminutos vasos sanguíneos que ante cambios bruscos de temperatura se dilatan hasta derivar en pequeños granitos o imperfecciones.
  • Melasma. Son manchas frecuentes en personas con fototipos III y IV. Estas manchas son hormonales. Afectan a embarazadas, mujeres que pasan por la menopausia o personas que empiezan a tomar pastillas anticonceptivas. Aparecen en zonas prominentes como frente, pómulos o labio superior.

¿Los tratamientos antimanchas deben usarse solo de noche?

Depende del producto. Si bien es cierto que la mayoría de tratamientos despigmentantes están pensados para utilizarse en la rutina de cuidado de noche, lo cierto es que habrá que atender a la composición de los mismos.

¿Los tratamientos antimanchas solo se utilizan en invierno?

Depende del producto. Hay tratamientos despigmentantes que no son fotosensibles y que, por lo tanto, pueden emplearse a lo largo de todo el año. Sea como fuere, no olvides usar siempre un buen fotoprotector como último paso.

¿Tomar el sol con una base de maquillaje produce manchas en la piel?

Las manchas faciales aparecen por la exposición al sol y no como consecuencia de emplear productos con color.Las cremas con color y protección solar son una buenísima opción para proteger la piel de las radiaciones solares a la par que se consigue un buen aspecto estético. Eso sí, es necesario aplicarlas correctamente y que cuenten con el nivel de protección necesario.

Las mejores cremas y protectores solares antimanchas

Rénergie Multi-Lift Ultra Crema Fluida Spf25 De Lancôme

Una acción global contra los signos del envejecimiento, concentrada en una nueva crema de día de textura fluida. Formulada con Extracto de Lino, conocido por su capacidad para crecer incluso en las condiciones más extremas. Además, mejora la elasticidad de la piel, aumenta la luminosidad y ayuda a reducir la apariencia de las manchas gracias a su alto factor de protección SPF 25.

Rénergie Multi-Lift Ultra Crema Fluida Spf25 De Lancôme

Crema Facial Antimanchas De Babaria

La Crema facial antimanchas, doble efecto, repara la piel y reduce las arrugas gracias a su fórmula de acción nocturna. Sus innovadores activos blanqueadores reducen las manchas indeseadas y homogeneizan el tono de la piel. Sus ingredientes en sinergia con el aceite de rosa mosqueta de origen natural, reparan la piel, la mantienen hidratada y con mayor elasticidad.

Crema Facial Antimanchas De Babaria

Pigment Zero Dsp-Cover Stick De Martiderm

El Pigment Zero DSP-Cover Stick de Martiderm es un stick aplicador para pigmentar las zonas y unificar el tono de la piel. Además, gracias a sus activos como ácido salicílico y ácido kójico, eliminarás del rostro las hiperpigmentaciones cutáneas de manera progresiva.

Pigment Zero Dsp-Cover Stick De Martiderm

Superdefense Corrector Anti-Manchas Tipo 1/2 Spf25 De Clinique

La amarás por ser una crema facial refrescante, de textura sedosa con protección SPF25, que combate los signos de fatiga y los primeros signos de envejecimiento. También reactiva la piel al instante y a lo largo del día, ofreciendo 12 horas de luminosidad y un aspecto descansado. Ayuda a corregir visiblemente los primeros signos de envejecimiento, la textura desigual, el tono apagado de la piel y las líneas de expresión. Además, te protege de los rayos UVA/B, la contaminación y otros agentes irritantes.

Superdefense Corrector Anti-Manchas Tipo 1/2 Spf25 De Clinique

Anti-Pigment Crema De Día De Eucerin

Una crema de día que reduce la hiperpigmentación para conseguir una piel más brillante y uniforme. Reduce la producción de melanina lo que combate la aparición de nuevas manchas y disminuye las ya existentes. Los resultados son visibles rápidamente y se multiplican con su uso continuado. Anti-Pigment Crema de Día de Eucerin está formulado con Tiamidol, principio eficaz contra la hiperpigmentación, que te dará una piel más brillante e iluminada. Contiene SPF30 que te protegerá del sol.

Anti-Pigment Crema De Día De Eucerin

Bright Plus Serum Antimanchas de Clarins

Un suero poderoso de rápida absorción que ilumina visiblemente, ayuda a revivir la piel apagada y se enfoca en las manchas oscuras causadas por la contaminación, los rayos UV dañinos y las imperfecciones. La fórmula avanzada de Bright Plus Serum Antimanchas, infundida con extractos de superfrutas, semillas de mirto rosa y cereza Acerola, mejor conocida por su alta potencia en vitamina C, ilumina visiblemente, aumenta la luminosidad y ayuda a revelar un tono de piel más uniforme.

Bright Plus Serum Antimanchas de Clarins

CC Cream Antimanchas SPF+50 de Bella Aurora 

Se ha convertido en un indispensable en muchos kit de cuidado de la piel. Es el complemento perfecto para cualquier tratamiento facial. Su función principal es reducir las manchas de nuestro rostro y evitar la aparición de nuevas manchas. Gracias a su formulación con activos que reparan y protegen el ADN de las células dañadas, atenúa las manchas y previene el envejecimiento. Además protege nuestra piel de los rayos solares con un factor SPF +50. Es resistente al agua, hipoalergénica y no contiene perfumes, ni parabenos. ¡Notarás tu rostro más unificado y liso en cuestión de semanas!

CC Cream Antimanchas SPF+50 de Bella Aurora

Fotoultra Active Unify Color Fluido Corrector Manchas SPF100 de ISDIN

Se Fusiona con la piel, con acción despigmentante, ya que regula la formación de melanina por tres mecanismos distintos. Tiene una protección dos veces superior al mínimo requerido en un fotoprotector SPF 50+, frente a los rayos UVA, causantes del daño solar. Con un toque de color que disimula las manchas existentes.

Fotoultra Active Unify Color Fluido Corrector Manchas SPF100 de ISDIN